Diputación está pendiente de la Junta Electoral para buscar gestor en Castañares

Castañares es una pedanía de Burgos/PCR
Castañares es una pedanía de Burgos / PCR

El expediente está informado pero falta que la Junta Electoral Central comunique cómo se realizó la convocatoria de 2015

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los servicios técnicos de la Diputación han completado ya el expediente para iniciar la búsqueda de un alcalde pedáneo-gestor en Castañares, tras la dimisión de la junta vecinal en noviembre. El diputado Ramiro Ibáñez asegura que la Institución Provincial está intentando agilizar los trámites, después de recibir la comunicación del Ayuntamiento de Burgos a principios de año. Sin embargo, al tratarse de un caso «más complejo» que el nombramiento de una comisión gestora al uso para un ayuntamiento, hay pasos que complican la tramitación.

Más información

Así, Diputación está a la espera de que la Junta Electoral Central les informe sobre la convocatoria electoral de 2015, a fin de saber a quién le corresponde proponer en primer lugar un candidato a alcalde pedáneo gestor. Puede ser que le corresponda al Partido Popular, que obtuvo mayoría, o que tengan que ser consultados todos los partidos con representación en el Ayuntamiento. Eso lo dirá la Junta Electoral. Eso sí, el objetivo de la Institución Provincial es garantizar la supervivencia de la entidad local menor, así que agotarán todas las vías, consultarán con todos los partidos, por si alguno consigue presentar un candidato.

Ibáñez ha explicado que no hay plazos, pero urge encontrar una solución, y «en la medida de sus posibilidades» la Diputación se va a volcar con Castañares. Si no se consiguiese un candidato a gestor, el caso volvería al Ayuntamiento de Burgos, que puede optar por publicar un anuncio en los boletines oficiales, a ver si algún ciudadano se ofrece voluntario. También podría optar por suspender la condición de entidad local menor y convertir a Castañares en un barrio.

En cualquier caso, el diputado recuerda que, por el momento, el expediente sigue en sus manos y «no lo vamos a cerrar de manera rápida». Una vez responda la Junta Electoral Central se comunicará al partido o los partidos señalados la necesidad de que busquen un candidato. La propuesta se realizará sin pasar por comisión, pues los diputados ya conocen la situación y lo importante es ir avanzando, ha asegurado Ramiro Ibáñez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos