Doce compañías llenarán Burgos de teatro con el festival 'EnClave de calle'

Varios niños se divierten en un 'EnClave de Calle' anterior./Gabriel de la Iglesia
Varios niños se divierten en un 'EnClave de Calle' anterior. / Gabriel de la Iglesia

Más de cuarenta actuaciones de teatro y circo se desarrollarán en diversos puntos de la capital del 14 al 16 de septiembre

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La decimonovena edición del festival de las artes'EnClave de calle' de Burgos, que se desarrollará del 14 al 16 de septiembre, contará con la participación de doce compañías teatrales, según ha adelantado el concejal de Festejos del Ayuntamiento capitalino, José Antonio Antón. Cuatro de ellas provienen de Francia y una de Bélgica, pero cinco (Bambalúa Teatro, Innovarte Producciones, Compañia Kicicle, Jean Philippe Nikolas y Cal y Canto) son burgalesas y presentan espectáculos «muy aptos para este certamen» y de «gran nivel», ha recalcado el edil.

Esta cita cultural, que ha sido calificada por Antón como «convocatoria ineludible» y «referente cultural de Burgos», mantiene la esencia de años anteriores. El certamen está formado por más de cuarenta representaciones, que se llevarán a cabo, como es habitual, en diferentes puntos de la ciudad. En esta ocasión, el presupuesto está fijado en 85.000 euros, 10.000 euros menos que en la anterior edición, de ahí que haya afirmado que se trate de un certamen «austero», pero «de una gran calidad».

Entre todas las funciones, el responsable del área de Fiestas ha destacado el nuevo espectáculo 'La Dévorée' a cargo de la compañía gala Circo Rasposo en el parque de El Parral. «Creo que va sorprender mucho. Son ochenta minutos de combinación de teatro y circo», ha opinado el concejal a la vez que recordaba que la primera visita de este importante grupo a España tuvo lugar en Burgos. «A raíz de esta actuación, otros programadores de Castilla y León y de España los llevaron a sus ciudades», ha sentenciado. Las representaciones están fijadas el viernes y el sábado a las 22 horas y el domingo a las 21 horas.

Por otro lado, el edil ha citado también tanto los pequeños 'teatros de feria o de furgonetas' que se instalarán en el paseo de Marceliano Santamaría como los carruseles que se colocarán en horario de mañana y tarde en la Plaza de la Libertad, llamada 'de los Ingenios' durante el festival. En este último caso, Antón ha comentado que «son un clásico y hacen las delicias de los niños».

Además, la compañía Bambalúa Teatro mostrará sus veinte años de actividad con una exposición teatralizada en el Teatro Principal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos