Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
El embajador británico ha grabado un vídeo desde la antigua estación contando su experiencia en Burgos BC

Burgos se hace viral gracias a la historia del embajador británico que busca a la joven burgalesa que le acogió en 1984

Burgos se ha convertido en protagonista gracias a la anécdota compartida por Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España, que hacer 35 años fue acogido por una familia burgalesa mientras hacía el Camino de Santiago

Jueves, 5 de diciembre 2019, 20:01

Comenta

Dicen que en Burgos son fríos. Que el viento helador, que algunos consideran simplemente fresquillo, les hace distantes. Sin embargo, la historia que ha narrado el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, a través de las redes sociales demuestra que la frialdad, si es que existe, es una mera coraza. Y que, como el Hombre de Hojalata en El Mago de Oz, debajo llevamos un gran corazón solidario.

Con motivo de su visita oficial a Burgos el pasado martes, Elliot aprovechó para compartir con sus seguidores en Twitter una anécdota que le había ocurrido hace 35 años, en la que fue su primera visita a España. Una experiencia «maravillosa y singular», recuerda, de la que nació el gran afecto que siente por España. Y todo empezó en Burgos.

Elliott se propuso hacer el Camino de Santiago en bicicleta desde Inglaterra, pero en Francia se entretuvo más de la cuenta, así que optó por tomar un atajo. Cogió un tren desde Carcasona hasta Burgos, donde pensaba retomar el recorrido con destino a Santiago de Compostela. Pero sus planes se truncaron cuando, al llegar a la antigua estación del tren, comprobó que la bicicleta se había perdido.

Y ahí tienen ustedes a un inglés, en 1984, en medio de la fría estación del tren burgalesa (la actual no es mucho más cálida, si somos sinceros). «Me vi en apuros», reconoce en el vídeo grabado precisamente a las puertas de La Estación, el actual centro de ocio infantil y juvenil de Burgos. «Tenía muy poco dinero y una tienda de campaña» y el camping, ya saben los burgaleses, está a varios kilómetros de la estación, recuerda.

Así que, como si fuera un buen español, se refugió en el bar «a reflexionar». Y allí encontró a un canadiense, que había llegado a Burgos a visitar a su novia, una tal Lourdes Arnaiz (es el nombre que Elliott recuerda, al menos. Y fue Lourdes, a la que ahora el embajador busca con la ayuda de las redes sociales, la que le ofreció alojamiento en el piso que compartía con su hermano.

Total, iba a ser una noche, porque la bicicleta llegaría a Burgos a la mañana siguiente. Sin embargo, no fue así, y la penitencia del británico duró cinco días. Y los pasó en el piso de la familia de Lourdes, donde compartió comidas familiares sin que le dejasen pagar ni una peseta. «¿En cuántos países se habría acogido a un forestaro así?», se pregunta el embajador, quien 35 años después no ha olvidado lo ocurrido.

Por ese motivo, Hugh Elliot ha agradecido públicamente a Lourdes su generosidad y, aprovechando las redes sociales, ha comentado que le encantaría poder agraderle en persona lo que hizo en su momento. Y ahí se ha desatado la locura tuitera. El vídeo ha corrido por las redes y, a los comentarios y retuits habituales, se le han sumado numerosas 'pistas' de los detectives espontáneos que han activado la maquinaria de las nuevas tecnologías para encontrar a Lourdes Arnaiz.

Así que... ya saben, si conocen a Lourdes, si identifican la historia, si tiene alguna pista de interés... hagánselo saber al embajador británico. Los burgaleses también se lo agradecerán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos se hace viral gracias a la historia del embajador británico que busca a la joven burgalesa que le acogió en 1984

Burgos se hace viral gracias a la historia del embajador británico que busca a la joven burgalesa que le acogió en 1984