La escuela de panderetas de Burgos que vuelve al escenario
El grupo tradicional Gavilla celebra una demostración de pandereta y otros instrumentos tradicionales este martes
La pandereta es uno de los instrumentos musicales más reconocidos y reconocibles. Forma parte, además, de la cultura tradicional de la provincia de Burgos, esa que el grupo tradicional Gavilla se afana en preservar.
Con este lema, la agrupación folclórica ha convocado a sus pandereteras para hacer una demostración del pasado musical de la provincia de Burgos. Son unas 50 personas, en su mayoría mujeres (aunque no exclusivamente), las que tomarán sus panderetas este martes 10 de junio.
Actualmente, en la escuela del grupo tradicional Gavilla hay tres grupos de pandereteras. Cada uno lleva años diferentes practicando: hay algunas personas con años de experiencia, mientras que las más novatas comenzaron sus primeros toques en el mes de octubre de 2024.
Los tres grupos demostrarán lo aprendido durante estos meses (o años) en el grupo Gavilla. Lo harán a ritmo de panderetas, panderos, cachavas, latas y carajillos. Además, a estos instrumentos los acompañarán con sus voces, las mismas con las que interpretan canciones tradicionales de la provincia de Burgos.
La demostración, que prometen será una «fiesta», será en el monasterio de San Juan este martes, 10 de junio, a las 19:15 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.