De la Fuente niega falta de ayudas municipales a Los Cucos y afirma que falla la justificación

Imagen de La Matanza celebrada ayer en La Flora/PCR
Imagen de La Matanza celebrada ayer en La Flora / PCR

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura explica que han recibido 10.000 euros cada año, y hasta 2017 a través de Alcaldía

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La polémica está servida, una vez más. Después de que la Sociedad Gastronómica 'Los Cucos' anunciase el domingo que renunciaban a organizar la Fiesta del Esquileo por falta de ayudas municipales, la presidenta del Instituto Municipal de Cultura (IMC) ha asegurado que el problema no reside en la falta de ayudas sino en una inadecuada justificación de las mismas.

Lorena de la Fuente ha explicado que, hasta el 2016, las ayudas llegaban directamente de Alcaldía. Así, cuando se pasó el convenio de colaboración al IMC, en 2017, Intervención lo echó para atrás porque detectó problemas en la justificación de las subvenciones. Se habían presentado fracturas por gastos no subvencionables y, además, quedaba por justificar parte de la ayuda de 2004.

Más información

Por ese motivo, la subvención de 2017 no se les entregó y, la de 2018, se les pagará con el modificado de crédito que se aprobará, previsiblemente, en el Pleno del mes de marzo. Se les ha venido entregando 10. 000 euros anuales para sus diferentes actividades, tanto el Festival de la Matanza como la Fiesta del Esquileo, pero al detectarse fallos en la justificación, Intervención ha paralizado las ayudas.

«No es un problema de que no haya dinero, sino de que no se ha justificado la ayuda correctamente», ha insistido De la Fuente. Facturas como la contratación de los esquiladores se han aceptado si problemas, pero otros gastos de la celebración no encajan en subvencionables, así que Los Cucos no alcanzan a justificar los 10.000 euros, reitera.

1.700 euros justificados de una ayuda de 10.000

En el IMC lo tienen claro. Lo que pasase antes del 2016 es cosa de Alcadía, de donde partían las ayudas a 'Los Cucos'. Si embargo, desde entonces es el Instituto Municipal de Cultura el que se ha hecho cargo del convenio de colaboración y se han detectado fallos en las justificaciones.

Así lo asegura no solo Lorena de la Fuente, sino también el concejal socialista Óscar González, que le ha echado un vistazo al expediente de Los Cucos, y ha sacado una conclusión: es «sonrojante». La mayor parte de las facturas presentadas por la Sociedad Gastronómica no entrarían en concepto de gastos subvencionables, de ahí que los técnicos hayan rechazado las justificaciones.

En 2016 solo se justificaron 1.700 de los 10.000 euros de subvención, y «con pinzas», afirma González. En 2017 no ha habido justificación alguna de las ayudas y, además, queda pendiente algún gasto de 2004. Por todo ello, es cierto que en los últimos años no se han dado subvenciones, al menos desde el IMC, pero se debe a que la asocaición no las justifica adecuadamente, insiste el concejal socialista.

Y eso es lo que se sabe en el IMC desde 2017, pues anteriormente las ayudas corrían a cargo de la partida reservada para Alcaldía. Así, difícilmente la Sociedad Gastronómica ha estado solicitando ayuda durante años al IMC sin que se les haya hecho caso, pues el convenio no les ha llegado hasta hace un par de años.

Desde 'Los Cucos' lamentaban ayer, con motivo de la celebración de La Matanza, que «es inviable económicamente» mantener ambas actividades sin ayuda municipal, pues les vienen a costar entre 5.000 y 6.000 euros cada una. «Si no tenemos ayuda del IMC no podemos celebrar el Esquileo», decía el presidente, Lorenzo Gutiérrez, quien pedía «un gesto de buena voluntad, pero están muy cerrados», afirmaba.

Temas

Burgos