La fuente de la plaza Santa María ya luce restaurada

Fuente de la plaza Santa María restaurada. /APM
Fuente de la plaza Santa María restaurada. / APM

El monumento ya se ha desprendido de la lona que lo cubría durante su restauración completa | Todavía se pueden ver las vallas de perimetración que se retirarán en breve

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

La fuente de la plaza Santa María, ubicada a los pies de la Catedral de Burgos, ya luce restaurada y renovada, sin pedazos que se desprenden ni caras de las figuras medio rotas. La rehabilitación de este monumento ya ha concluido y ahora se puede apreciar sin la lona que lo ha cubierto durante los trabajos. Todavía permanecen las vallas de perimetración porque se están ultimando algunos detalles de la parte baja pero, en pocos días, están también serán retiradas para disfrutar sin impedimentos de esta fuente.

El monumento ya tuvo que someterse a una intervención de urgencia en 2016. Esta restauración ha sido adjudicada con el objetivo que sea la definitiva y ha servido para consolidar la fuente, recuperar los elementos que se han ido desprendiendo y limpiar los caños.

Este proyecto de conservación y restauración ha contado con un presupuesto de 64.238 euros. La empresa Rehabilitaciones Aibur ha sido la adjudicataria porque fue la que presentó el presupuesto más ajustado de las tres ofertas registradas. La intervención se acomete bajo un estudio artístico y arqueológico supervisado por el Museo de Burgos.

Desde el 2010 los desprendimientos fueron una constante. En 2016 se realizó un tratamiento mínimo de urgencia pero ahora se ha realizado una restauración integral para consolidar la fuente.

Las inclemencias meteorológicas y una deficiente conservación han sido los principales enemigos del monumento. La fuente, en su diseño actual, data del siglo XVII, aunque sus orígenes se remontan algunos siglos atrás.

Más información