La restauración de la fuente de Santa María costará 64.200 euros

La fuente presenta importantes deterioros/BC
La fuente presenta importantes deterioros / BC

La empresa Rehabilitaciones Aibur se encargará de la intervención, la definitiva para acabar con los problemas de conservación y desprendimiento del monumento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La empresa Rehabilitaciones Aibur será la encargada de acometer el proyecto de conservación y restauración de la fuente de la Plaza de Santa María, con un prespuesto de 64.238 euros. El Ayuntamiento de Burgos ha adjudicado la intervención a esta firma, la que presentó el presupuesto más ajustado de las tres ofertas registradas, según ha explicado la portavoz municipal, Carolina Blasco.

Ahora, una vez se firme el contrato y se den las condiciones meteorológicas apropiadas para actuar, Rehabilitaciones Aibur tendrá cuatro meses para acometer la intervención. Servirá para consolidar la fuente, recuperar los elementos desprendidos y limpiar los caños, de modo que se dé solución definitiva al problema de conservación y a los desprendimientos que ha venido sufriendo la fuente.

Más información

En 2016 ya se tuvo que acometer una intervención de urgencia. Entonces, se retiraron los elemenos degradados o que corrían peligro de desprendimiento y se trasladaron al Museo de Burgos. También se aplicó una mezcla de mortero para las grietas y fisuras, y una protección general a la piedra para evitar que siguiera deteriorándose.

La intervención que se acometerá este año es la definitiva. Con ella se solucionarán los problemas de conservación derivados del paso de los años y las inclemencias meteorológicas. Los desprendimientos han sido una fuente de incertidumbre desde 2010 y, aunque se han proyectado diferentes intervenciones, hasta la actual ninguna ha cuajado.

La fuente de la Plaza de Santa María, en su diseño actual, data del siglo XVII, si bien sus orígenes se encuentran años antes, según algunos testimonios escrtiso, en el siglo XIV. La intervención se acomete bajo un estudio artístico y arqueológico, con supervisión del Museo de Burgos.

 

Fotos

Vídeos