Borrar
Los fuertes vientos han causado ya numerosos problemas en Burgos. Policía Local
Los fuertes vientos dejan dos heridos por la caída de un árbol y decenas de avisos a emergencias

Los fuertes vientos dejan dos heridos por la caída de un árbol y decenas de avisos a emergencias

El Servicio de Emergencias 112 había recibido una veintena de avisos entre el lunes y primera hora del martes en Burgos. La borrasca traerá nieve, a cotas bajas, en toda la provincia

Martes, 17 de enero 2023, 09:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia está en aviso, entra amarillo y naranja, por fuertes vientos. Las borrascas Gerard y Fien están dejando, además de lluvias y nieves en la zona norte de España, vientos muy intensos en Burgos. Van a ser el preludio de un temporal de nieve, a cotas muy bajas, y intenso frío, que se va recrudeciendo hora tras hora. Y que ha obligado a activar las alertas en toda Castilla y León.

Los fuertes vientos, que por ejemplo en Burgos capital han superado los 80 km/h en las últimas horas, mantienen ocupados a los servicios de emergencia. Desde la tarde del lunes hasta primera hora de la mañana, el 112 ha recibido 22 avisos de la provincia relativos al viento. Sin embargo, la cifra ha seguido aumentando y, hasta mediodía, en toda Castilla y León han sido 250.

Árboles o ramas caídas, que obstaculizaban calzadas, objetos en riegos de caída o desprendimientos son los avisos más habituales. La propia Policía Local de Burgos ha tenido también que hacer intervenciones esta madrugada, pues algunas ramas no han soportado el intenso viento y han acabado cayendo, como ha ocurrido en los entornos del Castillo

Por el momento solo se han registrado dos incidencias notables. Por un lado, la caída de un árbol en Pablo Casals, que ha dañado dos vehículos. Por otro, un árbol que se ha caído en el Paseo Sierra de Atapuerca y ha dejado dos heridos, en especial un hombre de 68 años que presentaba una brecha en la cabeza, y que han tenido que ser evacuados al HUBU.

La capital está en nivel naranja por fuerte viento, lo mismo que el resto de la meseta de Burgos y la zona norte. Se esperan rachas de hasta 90 km/h. De ahí que el área de Seguridad Ciudadana vaya a prestar especial atención a las zonas de arbolado, precintando los puntos críticos. También se retirarán obstáculos que puedan caer a la vía pública y see acordonarán zonas de riesgo visible, incluso impidiendo accesos si fuera necesario.

En la provincia, en nivel naranja está la Ibércia, con rachas de 100 km/h. La Cordillera Cantábrica y Treviño están en nivel amarillo, con vientos de 90 km/h y 70 km/h, respectivamente. Por ese motivo, se pide a los burgaleses que extremen la precaución. Que no paseen por zonas con árboles, que vigilen posibles caídas de tiestos o elemenos similares desde sus viviendas y que conduzcan con cuidado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios