Los funcionarios de prisiones de Burgos marchan en Madrid para que la sociedad conozca sus problemas «endémicos»

Funcionarios de prisiones burgaleses manifestándose en Madrid. /BC
Funcionarios de prisiones burgaleses manifestándose en Madrid. / BC

Los sindicatos advierten que se plantean otra huelga general a partir del mes de enero

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Con motivo de las movilizaciones que los trabajadores de prisiones están realizando en todo el territorio nacional, los trabajadores del Centro Penitenciario de Burgos han asistido hoy a la gran marcha manifestación de Madrid convocada por lossindicatos UGT, CCOO, ACAIP, CSIF Y CIG.

La marcha ha consistido en recorrer las cuatro sedes de los cuatros grandes partidos políticos (PP, PSOE, UNIDOS PODEMOS y CIUDADANOS) finalizando en el Ministerio del Interior. En cada una de las sedes se ha realizado una parada técnica para entregar una proposición parlamentaria a cada uno de ellos para que la presenten de forma conjunta.

El objetivo de dicha marcha-manifestación según los sindicatos, es dar a conocer a la sociedad una visión global del trabajo que desarrollan los funcionarios de prisiones, así como los problemas endémicos que adolece el colectivo y que lo ha abocado a la primera huelga de prisiones de su historia.

Desde la plataforma sindical se denuncia la necesidad de abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que fue retirada tan solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros al largo del periodo 2019- 2021.

Según los sindicatos, los trabajadores y trabajadoras de prisiones se encuentran absolutamente indignados; entienden que desde la administración se ha faltado al respeto a los empleados y empleadas de las prisiones y es por ello que ya se convocaron el pasado mes de octubre y noviembre seis días de huelga.

Desde los sindicatos convocantes consideran que el Ministerio del Interior comete una grave irresponsabilidad al negar la posibilidad de una mejora laboral y económica al colectivo de trabajadores penitenciarios y lo considera una provocación y una falta de respeto demostrando que no tiene ninguna intención ni interés en resolver un conflicto en un escenario que mantiene actualmente a los Centros penitenciarios con unas reducciones de plantilla alarmantes (3500 vacantes a nivel nacional) y donde los funcionarios de prisiones siguen sufriendo a día de hoy más de una agresión diaria y continúan sin ser reconocidos agentes de la autoridad.

El Gobierno debe volver a la negociación con la propuesta de reclasificación de centros y adecuar el salario de los empleados y empleadas de prisiones a las reales cargas de trabajo, reconociendo de la misma forma que sin personal suficiente la administración penitenciaria no podrá llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción que la legislación le encomienda.

Por todo ello la plataforma sindical integrada por UGT, CCOO, CSIF, CIG y ACAIP ha convocado manifestaciones, concentraciones, encierros, mesas informativas para la ciudadanía y marchas a nivel territorial durante el mes de diciembre. En función del desarrollo de los acontecimientos se volverá a convocar huelga general a partir del mes de enero.