La Fundación Juegaterapia abre una sala de cine infantil en el HUBU

Los niños ingresados esperan a que comience el cine. /BC
Los niños ingresados esperan a que comience el cine. / BC

Los niños ingresados en el hospital podrán ver una película todas las semanas mientras reciben sus tratamientos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, ha inaugurado una nueva sala de cine infantil en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos para que los niños ingresados puedan ir al cine todas las semanas sin salir de su Hospital y mientras reciben sus tratamientos. Para la ocasión los más pequeños han podido ver la película 'Los increíbles II', de la Productora Festival Films.

A través de la iniciativa 'En el Hospi estoy de cine', Juegaterapia ha transformado una estancia en desuso del hospital en un espacio sorprendente y divertido donde se proyectarán películas infantiles que ya han pasado pos los cines en España, de forma gratuita para todos los niños ingresados y sus familiares.

Esther Pereira, directora de Humanización de Hospitales de Juegaterapia, explica que «la idea no es solo que los niños vean una película como lo harían en su habitación. Queremos que vayan al cine dentro de su hospi y que ésta, sea una experiencia única para ellos. Que cuando entren en esta sala sientan que viajan a otros mundos y vivan otras experiencias. Siempre persiguiendo nuestro objetivo de que se evadan y se les olvide que son niños enfermos ingresados en un hospital. Estamos convencidas de que esto es beneficioso para su curación porque 'la quimio jugando se pasa volando'».

La nueva sala de cine está ubicada en la zona de pediatría y cuenta con una gran pantalla y un proyector que reproduce películas Blu-ray. Las obras y materiales los ha financiado íntegramente la revista TELVA que concedió su primer premio Solidaridad a este proyecto de la Fundación Juegaterapia. La decoración la ha realizado el estudio Cousi Interiorismo y la distribuidora Fox cede todas las cintas de forma totalmente solidaria para los niños ingresados. Este nuevo espacio tiene una capacidad aproximada para 17 niños.

La iniciativa 'En el hospi estoy de cine' de la Fundación Juegaterapia comenzó hace tres años con la creación de un cine en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Una experiencia a la que se suma ahora Burgos. Se trata de una acción muy beneficiosa para los niños que los hospitales acogen de forma positiva y ahora mismo hay proyectados otros tres para hospitales en Córdoba, Valladolid y Zaragoza.

Juegaterapida, una fundación necesaria

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad. En España ya ha entregado consolas en 76 hospitales y también fuera en centros hospitalarios de Portugal, Marruecos, Colombia, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala.

Otras de las iniciativas de la Fundación es 'El Jardín de mi Hospi 'que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre en un entorno verde y lúdico. Ya ha construido tres: en el Hospital La Paz de Madrid, en la azotea del Hospital 12 de Octubre, también en Madrid, y en el Hospital La Fe de Valencia. El cuarto se pondrá en marcha en breve, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Una de las ideas más brillantes de la Fundación ha sido 'los baby pelones'. Se trata de 'los muñecos más bonitos del mundo' porque están inspirados en los niños que luchan contra la enfermedad y son un homenaje a ellos. Llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños de personas famosos como Laura Pausini, Alejandro Sanz, Shakira, Paula Echevarría, David Bisbal o María y Jorge, dos pequeños luchadores. Ya se han vendido casi 1.000.000 en cuatro años y la recaudación ha permitido la apertura de dos becas bianuales de investigación de 100.000 euros en el CNIO contra el cáncer infantil.

 

Fotos

Vídeos