Gamonal se transforma en un barrio medieval

Una bailarina y músicos han animado la jornada/CLR
Una bailarina y músicos han animado la jornada / CLR

El pueblo antiguo de Gamonal acoge durante el fin de semana decenas de puestos con productos artesanales para despedir Las Candelas

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Sin máquinas del tiempo, Gamonal ha vuelto al pasado. En concreto, a la Época Medieval. Decenas de puestos artesanales, bailarines, músicos, herreros, etc., han convertido el barrio burgalés en un paseo como el de hace cientos de años. Y así, niños, adultos y ancianos despiden, un año más, a su patrona, la Virgen de Las Candelas.

Las calles estrechas del antiguo pueblo de Gamonal han dado cobijo a caballeros y magos, unos batiéndose en duelo y otros dejando boquiabierto a todo el que se paraba a contemplar su espectáculo. La afluencia de público en la primera mañana del Mercado Medieval ha sido notable, pues además de los malabaristas, los trovadores, la comida y los accesorios de época, el sol ha estado presente, haciendo mucho más agradable el paseo por las calles del barrio.

A más de uno se le ha ido la vista al cielo. Y es que, de vez en cuando, un ave rapaz sobrevolaba el Mercado Medieval. Todos los curiosos han buscado el espectáculo de cetrería, sin duda una de las citas más esperadas, para disfrutar asombrados viendo cómo un halcón se posaba ante su brazo. Y es que, otra de las características del mercado es la participación del público, pues abundan los espectáculos y actividades.

Y así, Gamonal queda inmerso en el Medievo durante todo el fin de semana, además de los diferentes espectáculos callejeros programados. Moda, jabones, joyería, peletería… todo tiene cabida en el mercado, para que cada uno pueda elegir que parte de la Época Medieval se lleva a su casa.

 

Fotos

Vídeos