La Guardia Civil desfilará este sábado junto a la Catedral con motivo de su 175 aniversario
La Benemérita lleva al centro de Burgos el tradicional acto castrense del día de Nuestra Señora del Pilar
La Guardia Civil está de enhorabuena. En 2019 se conmemora el 175º aniversario de su creación y, por este motivo, la Comandancia de Burgos va a celebrar el tradicional acto castrense del día de la Virgen del Pilar en la plaza del Rey San Fernando, junto a la catedral.
Esta actividad, que arrancará a las 12:30 horas, incluirá la tradicional parada militar, la imposición de condecoraciones, el recuerdo a los caídos y un desfile en el que participarán 55 efectivos de las distintas unidades del instituto armado y 18 vehículos, según han explicado esta mañana el teniente coronel jefe de la Comandancia, Alfonso Martín, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente en la presentación de la Semana Institucional, que arrancó ayer con actividades internas para los agentes y sus familiares.
El emplazamiento de acto militar es la principal novedad de estos actos, que se celebran en honor a la patrona del cuerpo. En años anteriores se desarrolló junto al edificio de la Comandancia, pero la Guardia Civil ha decidido trasladar el evento al centro de la ciudad para acercarlo a los burgaleses. «Animo a todos a que vayan a verlo», ha explicado Martín, que espera que el tiempo sea benévolo y permita el desarrollo de la actividad. Si llueve, el acto se trasladaría al Salón Rojo del Principal, aunque en este caso el acceso al público se restringiría.
Jornada de puertas abiertas
Los actos oficiales destinados al público en general comenzarán este miércoles, 9 de octubre, con una jornada de puertas abiertas en el Acuartelamiento de la Guardia Civil situado en la avenida de Cantabria. La entrada es libre desde las 10:00 hasta las 13:30 horas. Los visitantes podrán observar vehículos y material de las unidades emplazadas en Burgos, como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el Laboratorio de Criminalística, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) o el destacamento de Tráfico.
Un día más tarde, el jueves 10 de octubre a las 19:30 horas, tendrá lugar en el auditorio de Cajacírculo (calle de Ana Lopidana, 6), un concierto de música a cargo de la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la División San Marcial y la Coral del Camino. En este caso, el acceso también es gratuito hasta completar el aforo de la sala.