Guillermo Décimo, el diseñador de Burgos que compite en la Mercedes-Benz Fashion Talent
El diseñador de moda Guillermo Díez compite, por tercera vez, en esta cita de moda. Lo hará el 19 de febrero en Madrid con su colección 'Espectacular, espectacular!', confeccionada en Burgos y que, por el momento, es un secreto
La pasión por la aguja y el hilo está en la sangre de Guillermo Díez. Durante su infancia ya dibujaba disfraces de carnaval y los vestidos que veía en los dibujos animados. «Desde pequeño lo he tenido claro, nunca he querido dedicarme a otra profesión que no sea el diseño de moda». A lo largo del tiempo se ha profesionalizado hasta fundar la firma Guillermo Décimo, con la que ahora participará en la Mercedes-Benz Fashion Talent el 19 de febrero.
Los primeros pasos del diseñador burgalés en el mundo de la moda parten de su formación en la Escuela de Arte Superior de Diseño Burgos (EASD). La extravagancia, la teatralidad y el punto clasicista e historicista son los conceptos que representan su trabajo. Al final, «Guillermo Décimo es una proyección de mis gustos y de mi personalidad».
Sin embargo, estudiar en una ciudad pequeña no ha supuesto ningún impedimento. De hecho, exhibe su nueva colección 'Espectacular, espectacular!' en el certamen Mercedes-Benz Fashion Talent el próximo 19 de febrero, donde compite como uno de los nueve nominados a las 13:30 horas. Lo emitirán en directo a través de YouTube y de la página web de Mercedes-Benz Fashion Week.
Se trata de la tercera vez que Guillermo Díez se presenta y, por tanto, la última porque solo dan tres oportunidades a cada diseñador para competir. «Ya queda poco para mostrar mi nueva colección, pero por ahora todo es secreto». Su título es 'Espectacular, espectacular!' y, como bien expresa, abarca diseños de fiesta.
«Hay gran afluencia de vestidos de noche, mucho brillo, colores vibrantes, lentejuelas… Todo lo que nos lleva a la fiesta». De esta manera, cierra la última etapa de sus colecciones que han desfilado por la pasarela de Mercedes-Benz Talent Show. «Espero que a la gente le guste un montón».
NOTICIAS RELACIONADAS
Para él, ganar «sería el culmen total». No obstante, considera que no es imprescindible para que sea «una experiencia estupenda». El hecho de desfilar «es un premio en sí, da una visibilidad brutal en el escaparate nacional».
Es algo que Díez ha comprobado. Por ejemplo, algunos de sus diseños aparecen en el videoclip 'Lágrimas de un ángel' de Mónica Naranjo. Este es el resultado de las dos primeras colecciones que presentó en la Mercedes Benz Fashion Talent, a partir de las que un 'showroom' de Madrid contactó con él.
Desde entonces, «algunas de mis prendas están allí y diferentes estilistas o celebrities eligen los diseños que les cuadra» ya sea como cesión o alquiler. «Es una forma chula de darse a conocer y de que la gente utilice mis diseños», los cuales también han pasado por la Pasarela de la Moda de Castilla y León.
Arte inspirado en arte
La inspiración de Guillermo Díez surge en gran parte de la música, sobre todo, clásica. También de la pintura de otra época, ya que «indago mucho en el pasado y en toda la estética de la realeza e historicista».
«El barroco siempre ha sido una época de la que tomado mucha referencia. Últimamente también de los años 50: todo ese glamour de las estrellas de cine, las películas de Hollywood con todo dorado…», revela el diseñador.
Ahora está confeccionando toda la colección 'Espectacular, espectacular!' en Burgos, pero mueve sus trabajos en Madrid. «En Burgos tengo la sede por así decirlo, pero acudo a Madrid cuando hay cualquier evento». En la actualidad vive entre las dos ciudades. Todo empezó en EASD Burgos, donde se graduó en Diseño de moda en 2018.
Su época como estudiante «fue una experiencia muy chula y al tener la oportunidad de estudiar en mi propia ciudad, no la podía desperdiciar. Además, así me podía centrar en lo que realmente quería: aprender», reconoce. A día de hoy sigue considerando que no lo cambiaría por nada porque «es una escuela donde se enseña muy bien. Mucha parte técnica, pero también se da mucho valor a la parte artística».
Allí obtuvo Matrícula de Honor en su Trabajo Fin de Estudios. «Fue mi primera colección, aunque fuera un trabajo de estudiantes. Era mi desfile, entonces le puse empeño y lo disfruté muchísimo». Posteriormente, crearía su propia firma, Guillermo Décimo. El mayor reto para el diseñador es que ésta «pueda seguir delante de una manera rentable».