Borrar
Los paneles informativos del Ayuntamiento avisan de la huelga. GIT

La huelga de transportes colapsa el servicio de bus urbano de Burgos

El seguimiento de la huelga está siendo mayoritario en el servicio de autobuses urbanos, que sólo está funcionando con los servicios mínimos del 32%

Lunes, 28 de octubre 2024, 10:21

Comenta

Escaso tráfico, largas esperas, retrasos y algún enfado. La primera jornada de huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios en el sector del transporte de viajeros en España está dejándose notar en Burgos desde primera hora de la mañana, sobre todo en el servicio de autobuses urbanos de la capital provincial, que se ha visto colapsado.

Ya desde primera hora de la mañana, varias decenas de trabajadores del servicio se han concentrado a las puertas de las cocheras municipales de la carretera de Poza, desde donde han salido a circular apenas un puñado de autobuses.

En este sentido, el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento acordó días atrás con los sindicatos unos servicios mínimos del 32%, que garantizaban la circulación de, al menos, 18 vehículos del parque. Con esa flota, se han cubierto la práctica totalidad de las líneas del mapa, si bien, las frecuencias se han visto significativamente resentidas, sobre todo a primera hora de la mañana.

El seguimiento de la huelga en el servicio de autobuses urbanos de Burgos está siendo mayoritario

No en vano, en algunas de las líneas con mayor volumen de usuarios, como la de Gamonal - Avenida del Arlanzón, apenas está circulando un autobús. Habitualmente, su frecuencia es de siete minutos, pero con solo un vehículo en circulación, esa frecuencia está superando la media hora.

Además, se da una circunstancia a mayores. Y es que, la falta de frecuencias ha generado largas colas en las paradas de varias líneas, lo que a su vez provoca que los autobuses con mayor volumen de usuarios se completen en las primeras paradas, impidiendo el acceso de pasajeros en las paradas intermedias de las líneas. Muchos son los que, tras varios minutos de espera, han visto cómo el autobús pasaba de largo al ir lleno hasta la bandera.

En este sentido, el seguimiento de la huelga en el servicio de autobuses urbanos de Burgos está siendo mayoritario, según apuntan fuentes sindicales y según están pudiendo comprobar desde primera hora los usuarios.

Menor incidencia en otros ámbitos

También se han visto resentidos multitud de servicios de transporte por carretera a lo largo y ancho de la provincia, si bien, en este caso, la incidencia ha sido menor, toda vez que los servicios mínimos en áreas como el transporte escolar o las líneas interurbanas son habitualmente muy altos. En el caso de los servicios a empresa, el seguimiento está siendo intermitente, según afirman fuentes sindicales.

Donde finalmente no ha habido paros ha sido en los otros dos pilares del transporte por carretera, como son el transporte de mercancías y el transporte sanitario. Patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo ayer para evitar la huelga en dichas áreas, un acuerdo que no se consiguió trasladar al ámbito de transporte por carreteras.

Esa falta de acuerdo hace que, de momento, se mantenga el calendario de paros lanzado ya por los sindicatos días atrás para las próximas semanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La huelga de transportes colapsa el servicio de bus urbano de Burgos