El humo de unas prácticas forestales en Villatoro provoca 'falsos' avisos al 112

Imagen de las prácticas forestales de la Unidad Militar de Emergencias en Villatoro. /Division de Emergencias 24/7
Imagen de las prácticas forestales de la Unidad Militar de Emergencias en Villatoro. / Division de Emergencias 24/7

El sindicato de Agentes Medioambientales ha lamentado que la Unidad de Emergencias Militar no haya avisado y se hayan movilizado medios «innecesariamente»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Sobre las 16 horas de hoy algunos vecinos del barrio burgalés de Villatoro se han alarmado al ver varias columnas de humo que partían de los campos y fincas cercanos al barrio de la capital. Ante esta imagen, y al no contar con más información al respecto, algunas personas han llamado al 112 y se han movilizado medios con el fin de apagar el supuesto incendio.

Imágenes de las prácticas forestales de la Unidad Militar de Emergencias. / Division de Emergencias 24/7

El Servicio de Emergencias 112 tampoco conocía nada más sobre el humo, por lo que han dado el aviso pertinente. Ajenos a esta situación se encontraban los miembros de la Unidad de Emergencias Militar que realizaban prácticas forestales en el entorno de Villatoro. Si se buscaba en la red social Twitter se podía encontrar un tweet de la cuenta @Telecoferro en el que se explicaba lo que ocurría. La Unidad de Emergencias Militar se encontraba de prácticas forestales y el humo procedía de los ejercicios.

Cuando una persona ve humo, su primera reacción no es hojear Twitter, ni siquiera acudir a la cuenta de los Bomberos de Burgos de esta red social, que también se había hecho eco del tweet anterior. Por esta razón, el Servicio de Emergencias 112 ha recibido varias llamadas alertando del humo en los alrededores de Villatoro. Tras estas llamadas, se han movilizado medios hasta el lugar, percatándose del error al llegar.

Por su parte, el Sindicato Profesional de Agentes Medio Ambientales de Castilla y León ha lamentado que «los compañeros de la Unidad Militar de Emergencias» no hayan avisado de las prácticas de uso de fuego unas horas antes de que se produjera el humo, ya que se han desplazado «medios innecesariamente». Además, este sindicato ha advertido de que aunque se tratase de prácticas eran «peligrosas» por la presencia de viento.