Igea considera «buena idea» recuperar la gestión del HUBU

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. /Rodrigo Jiménez
Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. / Rodrigo Jiménez

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León asume también que no se puede pagar tres veces

EFEValladolid

Francisco Igea cree que recuperar la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) es una «buena idea», aunque ha asumido que para romper el contrato y hacerlo no se puede «pagar tres veces».

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en declaraciones a EFE, remarcó que la «responsabilidad» política pasa por conseguir que la sanidad de Castilla y León tenga «los mejores resultados posibles y que sea sostenible».

Igea ha considerado que el modelo concesional utilizado por la Junta de Castilla y León para construir el Hospital de Burgos -fue construido por un grupo empresarial a cambio de gestionar los servicios no asistenciales y el pago de un canon anual-, fue una «decisión desastrosa».

El candidato ha asegurado que suscribe «de la a a la z» los trabajos y conclusiones sobre este proyecto que emitió el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, quien precisamente las ha llevado a la Fiscalía para que se investigue si alguna de las supuestas irregularidades tiene alcance judicial.

«Pero lo que sería demencial es, no que paguemos el doble, sino el triple. Hay un contrato y hay un contrato que nosotros creemos que es posible revertir, pero no va a ser a costa otra vez de las arcas del sistema público de salud», ha resumido.

A lo que sí se ha comprometido es a ser «muy exigentes» con el cumplimiento del contrato y con el control de calidad que ofrece el Hospital de Burgos y por extensión de toda la sanidad pública de la Comunidad.

En este sentido, ha adelantado que si Cs tiene responsabilidad de gobierno respecto a la sanidad, «todos los gerentes de hospital, también el de Burgos, tendrán que comparecer a la Comisión de Sanidad del Parlamento para explicar los resultados a los representantes de los ciudadanos».