Integración social a través del voluntariado para jóvenes inmigrantes

Algunos de los voluntarios durante la presentación/AIA
Algunos de los voluntarios durante la presentación / AIA

El proyecto Jucivol trabaja por la integración de jóvenes de entre 18 y 30 años con experiencias migratorias

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Universidad de Burgos lleva colaborando con el Proyecto europeo Jucivol, financiado por la Unión Europea, desde que comenzara en 2016. Esta mañana, los 18 voluntarios que han finalizado el proceso han presentado un total de trece proyectos, es decir, su propio 'Plan de Acción' en el que definen a qué población va dirigido -en su mayoría a la infancia o a personas mayores- cuáles son sus objetivos y el tiempo de duración de su voluntariado.

Así, desde la UBU trabajan con diferentes asociaciones, organizaciones e instituciones del municipio como Voluntared, Accem, Asociación  Hechos, Fundación Cauce, CEPA Victoriano Crémer, entre otros, para la impartición de talleres a jóvenes entre 18 y 30 años, con personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

El objetivo principal es luchar contra la violencia, la radicalización y la incorporación a la sociedad burgalesa mediante la participación en programas de voluntariado. Mónica Ibáñez, coordinadora del proyecto y profesora de la UBU, ha explicado el sentido de participar en esta iniciativa. «La idea es que jóvenes con experiencia migratoria participen en proyectos de voluntariado como una forma de integración e insercion social». Lo importante es que a partir de los gustos de cada uno de ellos puedan completar un programa de voluntariado. Por otro lado, va implícito en este proyecto que los participantes desarrollen competencias cívicas y sociales y aprendan la importancia de ser emprendedor.

En definitiva, en palabras de Rafael Calvo, profesor de la UBU y coordinador de Jucivol, la finalidad de este proyecto es «crear una red en la que se creen vínculos, organizar actividades sociales y culturales o que se puedan apoyar en sus necesidades». A la finalización de la presentación se les ha entregado un certificado de formación de 30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos