Los jóvenes emprendedores ya utilizan La Estación para desarrollar sus ideas

Cuatro jóvenes emprendedores hablan junto a una mesa con ordenadores./CC
Cuatro jóvenes emprendedores hablan junto a una mesa con ordenadores. / CC

El espacio está planteado para que diez personas puedan trabajar de manera conjunta, aunque está abierto a todos aquellos que tengan un proyecto tecnológico

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La creatividad y la innovación ocupan un sitio preferente en La Estación. El edificio que hasta hace diez años recibía a los viajeros que llegaban en tren a Burgos es, entre otras cosas, un lugar para que los jóvenes emprendedores burgaleses tengan la posibilidad de desarrollar sus proyectos tecnológicos. Lleva como nombre Espacio de aceleración Tren+D+i (tendencias, desarrollo e innovación) y es un espacio colaborativo de trabajo, aunque son más conocidos como 'crowdworking'.

La sala está diseñada para que diez personas trasladen de forma conjunta sus ideas a la realidad, aunque está abierta a todos aquellos que tengan una propuesta que quieran desarrollarla con el apoyo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI - Burgos), según ha explicado la concejala Carolina Blasco. Para ello, la instalación cuenta con la última tecnología, como ordenadores Apple de altas prestaciones, programas de diseño profesional, 'software' específico para proyectos audiovisuales, gafas de realidad virtual y aumentada , cámaras de 360 grados o una conexión a Internet de 600 megas simétricos.

Blasco espera que el Espacio Tren+D+i sirva para dar respuestas a las cuestiones que se lancen desde los negocios de la ciudad. «Las empresas saben cual es la innovación que requiere cada uno de sus ámbitos», ha indicado la edil. De hecho, ha asegurado que el Ayuntamiento está manteniendo conversaciones para que el tejido empresarial proponga próximamente sus cuestiones a los emprendedores.

Primero, ideas para la ciudad

Además, a esta iniciativa se ha sumado el Consistorio, que ha presentado una convocatoria, denominada 'Urban Digital Challenges', para que este grupo de jóvenes plantee soluciones tecnológicas en cinco ámbitos: comercio minorista y centros comerciales abiertos, industrias creativas y culturales, ciudades inteligentes y servicios al ciudadano. «De alguna forma colaborarán en la innovación y en el desarrollo de iniciativas necesarias para Burgos», ha añadido la munícipe.

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, han acudido también el alcalde capitalino, Javier Lacalle; el concejal popular José Antonio Antón y el edil del PSOE Antonio Fernández Santos. «Queremos incrementar el empleo joven y fomentar sus iniciativas», ha asegurado el regidor, mientras que el socialista ha indicado que espera que «este espacio continúe aportado proyectos para que los jóvenes burgaleses tengan una oportunidad de contar con material que no pueden disponen de manera ordinaria».

La inversión del Ayuntamiento para equipar la sala, ubicada en la primera planta de La Estación, es de 75.000 euros, aunque la gestión del espacio corre a cargo del CEEI – Burgos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos