Así es el burgalés Juan García-Gallardo, el futuro vicepresidente de la Junta
El candidato de Vox, un recién llegado a la política, es el único varón de una familia de abolengo en el mundo del Derecho
Juan García-Gallardo es de Burgos, tiene 30 años y llevará a Vox a la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León. Este joven es graduado en Derecho con Diploma en International Legal Studies (E-1) por la Universidad Pontificia de Comillas. Allí también cursó un doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa en Icade-Deusto. Hijo y nieto de letrados, el Derecho parecía su destino natural. Su abuelo abrió el bufete familiar hace 65 años. Un prestigioso despacho que ha logrado absolver hasta en diez ocasiones a Ruiz Mateos.
El único varón en una familia de cuatro hermanos, dos de sus hermanas también se dedican al Derecho. Juan García-Gallardo, elegido por Vox como candidato en Castilla y León, habla inglés y alemán, y también se defiende con un francés aceptable. Aunque en la noche electoral se mostró discreto, está curtido en comunicación y debate, ya que ha ganado competiciones autonómicas y ha participado incluso en el campeonato mundial de debate en castellano hace ocho años.
Hace cinco años se incorporó al prestigioso bufete de abogados que encabeza su padre. Antes, trabajó en las oficinas de Madrid del bufete King&Wood Mallesons en sus departamentos de Mercantil y Procesal, y en Herbert Smith Freehills.
Noticias relacionadas
En la web del despacho paterno se le define como un letrado «con experiencia en litigios complejos de las áreas civil, mercantil y penal económico». Es un recién llegado a Vox, donde milita desde junio del pasado año. En alguna ocasión ha reconocido que dio el paso ante el recorte de libertades que supuso la pandemia para los jóvenes.
En las redes sociales pueden verse sus imágenes con su novia, una joven consultora mallorquina que conoció en la universidad y con la que comparte la afición a los caballos, un hobbie que ocupa muchas de sus publicaciones. También fotografías de su recién estrenada vida política. Cuando saltó su nombre como candidato, salieron a la luz varios tuits homófobos y machistas en los que hablaba de limpiar el fútbol «repleto de maricones« o consideraba «ridículo que las mujeres exijan igualdad de trato, cuando lo que quieren es seguir siendo tratadas igual de bien que hasta ahora». Él se excusó después diciendo que eran comentarios de sus tiempos de veinteañero, restando importancia a la polémica.
El tono que emplea ahora en su perfil de Twitter se encuentra muy alejado de aquellas publicaciones que saltaron a la palestra con su candidatura. Este mismo jueves valoraba así el acuerdo alcanzado con el PP en Castilla y León: «Celebramos hoy un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores. Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España.»
Celebramos hoy un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores.
Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) March 10, 2022
Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos.
Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España.
Ahora, tras las elecciones del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco cambia a Ciudadanos por Vox y a 'Paco' (Igea) por 'Juan' (García-Gallardo) y continuará al frente de la Junta de Castilla y León con un Gobierno que no se reduce, porque mantiene las 10 consejerías, de las que tres estarán en manos de los del partido de Santiago Abascal, que hace buena la premonición que lanzó la noche electoral y sitúa también a su candidato, Juan García-Gallardo, como vicepresidente del Ejecutivo autonómico.