La Junta de Personal denuncia falta de profesionales en la unidad coronaria de la UCI

Planta de cardiología/Henar Sastre / El Norte de Castilla
Planta de cardiología / Henar Sastre / El Norte de Castilla

Denuncian que se está atendiendo a pacientes polivalentes y no solo con problemas de corazón sin haber personal adecuado para ello

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

La falta de personal en la unidad de cardiología de la UCI se está convirtiendo en «un problema estructural», según denuncia la Junta de Personal, organismo encargado de representar a todos los trabajadores de Sacyl en Burgos. Y es que, tal y como afirma su presidente y portavoz, Pablo Oyágüez, la UCI-3, denominada como Coronaria, «está atendiendo a pacientes con otros tipos de problemas».

En la UVI polivalente, es decir, en la que se trata a pacientes con infecciones, accidentes, traumatismos, etc., la ratio de personal es de dos pacientes por enfermera o, incluso, de uno solo. Sin embargo, en la unidad de cardiología el número de personal es inferior, ampliándose a cuatro lo pacientes atendidos por el mismo profesional.

El problema, señala Oyágüez, reside en que la UCI-3 no solo está atendiendo a pacientes con problemas coronarios, sino que también acoge a los polivalentes. Por esa razón, desde la Junta de Personal denuncian que «se adecúe» el número de profesionales de la UCI-3 al tipo de paciente que se está tratando y se solucione así un problema que, denuncian, «se viene arrastrando» desde hace varios años, dejando de ser un «problema puntual» y convirtiéndose en algo «estructural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos