La Junta de Personal pide que la unificación de las urgencias de Atención Primaria no sea una excusa para hacer recortes

Sede de la Gerencia de Atención Primaria/JAQ
Sede de la Gerencia de Atención Primaria / JAQ

Se han reunido con la Gerencia de Atención Primaria para conocer sus planes de cerrar los PAC de Gamonal y San Agustín y trasladar las urgencias al Divino Valles

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Junta de Personal del área de Salud de Burgos no entra a valorar la idoneidad de unificar las urgencias de Atención Primaria en el Divino Valles. Lo considera una decisión técnica que debe de tomar la gerencia y, si bien se puede discutir si existiría una ubicación alternativa o la posibilidad de mantener dos puntos independientes, lo que sí tiene claro es que las actuales urgencias de Primaria no son «sostenibles».

Pablo Oyagüez, portavoz de la Junta de Personal, recuerda que las instalaciones de San Agustín y Gamonal, no son adecuadas para prestar el servicio. Sobre todo las de Gamonal, pues las urgencias se ubican en un sótano, con filtraciones, suciedad y numerosas deficiencias. Además, el espacio es insuficiente en ambos casos y los profesionales vienen tiempo pidiendo una solución para poder trabajar en condiciones dignas.

A ello se suma la falta de personal y el «agravio comparativo» que, en algunos casos, ha venido suponiendo la contratación en el servicio de urgencias de Atención Primaria. Los profesionales «están muy quemados y hay que buscar una solución sostenible», explica Oyágüez, de ahí que la Junta de Personal valore la intención de la gerencia de dar salida al problema, pues de lo contrario solo se conseguirá más fuga de personal.

Eso sí, no están dispuestos a que se aproveche la ocasión para proceder a realizar más recortes de plantilla. Esa es su principal preocupación, que una unificación del servicio en el Divino Valles sirva de excusa para mermar el número de efectivos que trabajan en las urgencias de Primaria. Algo que, según les explicó la gerencia en la reunión mantenida ayer, no se va a producir.

La Junta de Personal también pide que se aproveche para organizar el trabajo en los puntos de atención continuada de modo que se mejoren las condiciones laborales y salariales de los profesionales y se acabe con esos agravivos comparativos. Es la postura unánime de la Junta de Personal, pues en lo referente a la reorganización de las urgencias, puede haber discrepancias entre los sindicatos que la componen.

Cuestión técnica

Por ese motivo, los representantes de los trabajadores prefieren quedarse al margen de la polémica sobre la solución planteada, pues además consideran que es una decisión técnica. La unificación puede ser positiva siempre que se mantenga el número de profesionales, insiste Oyagüez, aunque existen dudas sobre la conveniencia de un trasaldo al Divino Valles, por su proximidad al Hospital Universitario de Burgos.

La decisión parece tomada en la Gerencia de Atención Primaria, aunque la Junta de Personal afirma haber notado interés por recibir sugerencias y analizarlas. Pablo Oyagüez afirma que todavía hay algunas cuestiones que deben ir aclarándose, sobre todo si existiría alguna alternativa al Divino Valles o, incluso, a la unificación para mantener los dos PAC, aunque sea en diferente ubicación.