Lacalle pide a Fomento un calendario de actuaciones en la AP-1

Lacalle, entrando a la Subdelegación del Gobierno/CC
Lacalle, entrando a la Subdelegación del Gobierno / CC

El alcalde de Burgos espera que el Ministerio anuncie la eliminación de las cabinas de peaje, la construcción del tercer carril y el enlace en Monasterio de Rodilla

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, solicitará al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, un calendario que marque las tres intervenciones que, a juicio del regidor, son «importantes» en la AP-1: la eliminación de las cabinas de peaje, la construcción del tercer carril y la creación de un enlace a la altura del puerto de la Brújula, en las inmediaciones de la localidad de Monasterio de Rodilla.

Respecto a las casetas de cobro, el primer edil burgalés ha declarado que «no tiene sentido estar casi parándose para pasar por un lugar estrecho». Por otro lado, considera trascendental la ampliación de la calzada en ambos sentidos puesto que vaticina que «en los próximos meses el eje Vitoria-Burgos estará colapsado en determinados momentos».

En relación con el tercer punto, el mandatario ha manifestado que la entrada y salida a la AP-1 en Monasterio de Rodilla mejoraría la movidad en la zona, ya que actualmente las salidas más próximas a este punto están en Rubena y en Briviesca. «Estas actuaciones son necesarias y complementarias al levantamiento de las barreras», ha asegurado Lacalle, que se verá de manera formal con Saura el próximo día 18.

El regidor, que ha registrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Burgos el acuerdo plenario del Ayuntamiento por el que se insta a la Administración Central a mejorar la vía rápida, ha señalado que «hoy es un buen día porque la autopista se convierte en autovía» no sin antes recordar que fueron los gobiernos socialistas los que prorrogaron en tres ocasiones la concesión. «Desde el año 2003 deberíamos de estar ya circulando sin tener que pagar ningún tipo de peaje», ha agregado.

Pese al levantamiento de barreras de esta madrugada y la felicidad que ha expresado ante los medios de comunicación por este hecho, el alcalde ha reiterado su convicción de que «en 2020, tras los procesos electorales, pagaremos de nuevo» por usar la AP-1, puesto que, según su punto de vista, el Real Decreto-ley publicado en materia de carreteras publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 9 de noviembre y convalidado recientemente en el Congreso de los Diputados «permite que se pueda volver a cobrar aquí y en otros lugares». «Volveremos a pagar. Si no, no tiene ningún sentido este marco legal establecido por el Gobierno», ha sentenciado.

Autovías, AVE y Directo

Además, el primer edil pedirá en la reunión con Saura que se inviertan los 500 millones de euros «ya anunciados en mayo» para la finalización de la autovía A-73 (Burgos - Aguilar de Campoo) y que se avance en la creación de la A-12 (autovía a Logroño).

Por último, solicitará fechas de llegada «más concretas» del tren de alta velocidad a tierras burgalesas y la reapertura del Tren Directo entre la parte norte de la Comunidad de Madrid y Aranda de Duero para mercancías. «Nosotros hemos hecho todo el trabajo que se nos ha pedido desde el Ministerio de Fomento en los últimos años. Ahora falta que se tome la decisión de contratar la redacción de los proyectos», ha concluido.

 

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