Una 'Lección Gitana' contra la discriminación

Un momento de la presentación/Aia
Un momento de la presentación / Aia

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado su última campaña de sensibilización, 'Lección Gitana', con el objetivo de conocer la historia y la realidad de la comunidad gitana

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Desde la Fundación Secretariado Gitano siguen luchando por romper las barreras, acabar con los prejuicios y estereotipos que a día de hoy continuan existiendo sobre la comunidad gitana. La última muestra de ello es su campaña de sensibilización 'Lección Gitana', que en Burgos, ha sido presentada este mismo martes en la sala Polison del Teatro Principal.

'Lección gitana' es la tercera campaña en años consecutivos que fija como objetivo descubrir una imagen más justa de la comunidad gitana, acabando con los estereotipos. Se trata de la tercera campaña contra la discriminación gitana, iniciada en el 2017 con 'El Tatuaje que más duele' y continuó con 'Partir de cero', el pasado año.

El primer paso para luchar contra la discriminación, tal y como ha explicado Ana Sedano, cordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, es trabajar sobre la realidad existente y «conocernos más». Así, 'Lección Gitana' se convierte en un capítulo de la historia que no se suele contar. Una lección educativa sobre el progreso, la historia y la cultura del pueblo gitano con la que buscar la igualdad de derechos. «Los verdaderos gitanos están invisibilizados, hay que conocerlos más para romper los estereotipos», ha explicado Sedano.

Además, ha señalado que ha habido avances en este sentido durante los últimos años, pero que todavía queda mucho por hacer. «Uno de los problemas que siguen encontrándose es en el plano laboral, por el hecho de ser gitanos tienen que demostrar que son buenos». Por otro lado, otro ámbito en el que se sigue sintiendo la desigualdad y la discriminación es la vivienda», ha añadido.

Sedano ha defendido que los avances deben continuar. «Desde la Fundacion demostramos los cambios de la comunidad gitana, pero me gustaría ver cuál es el poso que deja en la población mayoritaria, que la integración sea un hecho es cosa de dos, la sociedad gitana ha avanzado y tienen mucho que hacer, pero los no gitanos, también».

La campaña se puede descubir en la web lecciongitana.org donde se puede encontrar la historia de esta comunidad un vídeo o descargarse la publicación completa.