Licencias autoriza la ampliación de 400 terrazas en Burgos, pendiente de las peticiones de los negocios de La Puebla y San Juan
Se está dando respuesta afirmativa a las solicitudes que plantean ocupar plazas de aparcamiento fuera de la zona azul y buscando soluciones a situaciones más controvertidas para tratar de dar un «balón de aire» al sector hostelero
El área de Licencias del Ayuntamiento de Burgos ha autorizado ya 400 solicitudes de ampliación de las terrazas, como medida excepcional a la situación que se vive por la crisis sanitaria de la covid-19. Se trata de ofrecer alternativas al sector de la hostelería para que, dentro de las limitaciones de aforo y las restricciones que impone la pandemia, puedan recuperar la normalidad y, con ello, reactivar la economía local.
Han sido 500 las solicitudes recibidas, de las cuales, 440 se han respondido ya, ha explicado el concejal Daniel Garabito. Se han autorizado 400 ampliaciones pero los técnicos han rechazado 40, en algunos casos completamente y, en otros, desestimando la mayor parte de las peticiones. Y es que ha habido propuesta que no se podían aceptar, ha asegurado el edil, pues el establecimiento no dispone de opción de ampliación por su ubicación.
La actitud del Ayuntamiento está siendo «posibilista». Daniel Garabito ha afirmado que «hay líneas rojas que no se han traspasado», pero también «se ha hecho un esfuerzo importante para repartir el espacio público disponible y dar un balón de oxígeno a la hostelería». Y es que, al final, si las terrazas están abiertas, hay más ambiente en la calle y eso beneficia a comercio local, ha apuntado el edil.
En estos momentos, Licencias está resolviendo las peticiones que suponen ocupar parte de la vía pública, eliminando plazas de aparcamiento no ubicadas en la zona azul. En la inmensa mayoría de los casos se están aprobando las peticiones. Más complicado va a ser autorizar la ocupación de plazas en la zona azul. «No se puede eliminar discriminadamente plazas de aparcamiento de la ORA», ha insistido.
Como medida excepcional, y muy puntual para casos de establecimientos que no tuvieran otra alternativa, se valora la opción, que deberá encajar en el contrato de la ORA. Esta situación afecta, por ejemplo, a establecimientos de la calle San Juan, que junto con los de La Puebla, están a esperando una solución que les permita instalar mesas en el exterior de los bares.
Conciliando intereses
Daniel Garabito ha recordado que la situación es complicada. Por las calles La Puebla y San Juan pasa tráfico rodado y, ante la ausencia o estrechez de las aceras, la petición de los hosteleros era instalar las terrazas directamente en la 'calzada'. Cierto es que en un horario determinado, pero se generaría un conflicto con los residentes, por ejemplo, explica Garabito.
De ahí que algunos hosteleros, con salida por la Plaza Hortelanos, hayan pedido instalar ahí las terrazas, pero se han encontrado con el problema de la zona azul. De este modo, se está analizando la problemática y se apuesta por permitir mesas exteriores si se garantiza un itinerario peatonal, sobre todo en las zonas más amplias de las calles, y compartiendo el espacio público.