La llegada de Sánchez al Gobierno trae esperanza para la Plataforma del Directo

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Concentración de hoy

La Plataforma por el Tren Directo confía en el que el cambio de Gobierno traiga más posibilidades para la reapertura

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

«Muchas más posibilidades ahora que antes». Así lo ha asegurado Pedro del Barrio, portavoz de la Plataforma por el Tren Directo, en la primera concentración por la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos tras el cambio de Gobierno. Un sábado más, decenas de personas se han plantado en la Plaza Mayor para reivindicar algo que, quizás, ahora esté más cerca.

«Desde hace siete años nos han estado fastidiando la vida al no querer solucionar el problema de la bateadora en el túnel», ha afirmado el portavoz. Por ello, espera que este nuevo Gobierno, «el que tuvo la decencia de pedir 12 millones de euros para los Presupuestos Generales del Estado, consiga quitar la máquina y dejar el Directo como tiene que estar».

La misma esperanza por la reapertura la manifiestan desde el Partico Castellano, presentes habitualmente en las concentraciones. Su secretario de organización, Luis Marcos, se ha manifestado «expectante», con la esperanza de que el nuevo Ejecutivo «no olvide» la infraestructura burgalesa. Y es que, ha continuado, «sería una tomadura de pelo» que el PSOE, «que ha estado apoyando tantos años la reapertura», se olvidara de la cuestión.

El PSOE, comprometido

«Se abre una oportunidad para el Tren Directo» con el cambio de Gobierno. Es la opinión de Daniel de la Rosa, secretario general de la agrupación en Burgos, y así lo ha manifestado en la concentración de esta mañana, celebrada apenas dos horas después de que Pedro Sánchez haya tomado posesión como presidente.

El primer paso es esperar a que se nombre ministro de Fomento para que, a través de la diputada en el Congreso Esther Peña, se pueda intentar incluir una partida para el Directo en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, parece una tarea complicada, pues tal y como ha reconocido De la Rosa, «las cuentas se asumen casi de manera cerrada», por lo que puede resultar «muy difícil o casi imposible» incluir la inversión para la reapertura.

El secretario general ha querido dejar claro que «se va a intentar todo lo posible» y en caso de que este año no se consiga, «el compromiso estaría de cara al presupuesto de 2019». Por tanto, habrá que esperar si el margen que todavía hay para la tramitación de las cuentas sirva para modificar la inversión para el Directo. De momento, en los Presupuestos de este año no se ha consignado ni un sólo euro para la reapertura de la infraestructura.

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