Manjón critica la «prepotencia» de Lacalle con Castañares, al que acusa de «faltar al respeto» a los vecinos

Castañares se ha quedado sin junta vecinal/PCR
Castañares se ha quedado sin junta vecinal / PCR

El concejal de Imagina recuerda que la junta vecinal de la pedanía dimitió a finales de noviembre y todavía no se han iniciado los trámites para su sustitución

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Imagina Burgos acusa a Javier Lacalle de «faltar al respeto» a los vecinos de Castañares, pues «no ha movido un dedo» para solucionar los problemas de la pedanía burgalesa cuando se ha cumplido un mes desde la dimisión de la junta vecinal. El concejal Marco Antonio Manjón ha recordado que el Ayuntamiento de Burgos debe solicitar a la Diputación que inicie el expediente para nombrar una gestora y, si bien la documentación está preparada, a fecha del pasado viernes todavía no se había remitido a la Institución Provincial.

Manjón ha insistido en que le corresponde a Diputación tramitar el nombramiento de una comisión gestora, buscando un presidente y dos vocales entre los grupos municipales o vecinos de la pedanía. Si el Ayuntamiento no remite la solicitud podría actuar de oficio, pues la Diputación tiene la obligación de «intentar salvar la pedanía». Y es que si no se consigue nombrar una gestora, ante la situación de ingobernabilidad, el Ayuntamiento podría decidir suprimir la pedanía y convertir Castañares en un barrio de Burgos.

Por ese motivo, el concejal acusa a Lacalle de «faltar al respeto» a los vecinos, que no quieren ser un barrio de la capital, ha afirmado. Además, Marco Antonio Manjón afirma que el alcalde ha actuado con «prepotencia», pues la dimisión de la junta vecinal se ha debido al «abandono» económico, técnico y político al que el Ayuntamiento ha venido sometiendo de manera sistemática a la pedanía.

Manjón ha recordado que, de entrada, «el único camino» es una comisión gestora, y le compete a la Diputación hacerlo, como ha determinado el vicesecretario municipal en un informe. Además, el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, afirma que Javier Lacalle podría estar incurriendo en una «ilegalidad», pues ha pasado más de un mes desde que dimitiese la junta vecinal pero todavía no se han iniciado los trámites para encontrar un sustituto.

 

Fotos

Vídeos