El mercado hortofrutícola de El Plantío se mantendrá reubicado hasta que concluyan las obras de la Avenida del Arlanzón

Imagen actual de la Avenida del Arlanzón/Andrea Ibáñez
Imagen actual de la Avenida del Arlanzón / Andrea Ibáñez

Los trabajos de reforma del estadio municipal han acabado ya pero los comerciantes no podrán volver hasta que no se completen las obras de urbanización | El mercadillo del domingo se quedará en la Avenida Castilla y León

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las obras de urbanización de la Avenida del Arlanzón, en torno a El Plantío, marcarán el devenir de los puestos del mercado hortofrutícola, que se encuentran reubicados en el aparcamiento disuasorio de Las Torres desde principios de 2018, cuando arrancaron las obras del estadio municipal. Y que hasta que no finalice la urbanización no se podrá estudiar su retorno al aparcamiento.

La concejala de Mercados, Lola Ovejero, explica que los comerciantes del denominado popularmente como Los Carros están interesados en volver a El Plantío, y el equipo de Gobierno lo intentará «en la medida que se pueda». Por fechas, en principio, no hay ninguna injerencia con las actividades deportivas, pues el mercado se viene celebrando en las mañanas de los miércoles y los sábados.

Más información

Sin embargo, de momento no se puede iniciar su reubicación pues si bien las obras de reforma del estadio de fútbol ya están acabadas, ahora toca empezar con la urbanización de los entornos. Y, después, se analizará el espacio que queda disponible para los mercados y «se empezará a estudiar el traslado», ha comentado Ovejero.

Eso sí, las obras de urbanización de los entornos todavía no se van a iniciar, según ha explicado el concejal de Fomento, Daniel Garabito. Están adjudicadas a Herrero Temiño, por 910.000 euros, y tienen un plazo de ejecución de ocho meses, pero «su inicio no es inminente». Faltan algunos trámites administrativos relativos al plan de seguridad y salud y, lo más importante, la empresa tiene que prepararse para encarar una obra que ha estado condicionada por El Plantío.

Así las cosas, el mecado hortofrutícola se quedará en el disuasorio durante muchos meses todavía. Mientras, el mercadillo de los domingos no tiene intención de volver a El Plantío pues los comerciantes ambulantes prefieren la ubicación de la Avenida de Castilla y León. Al Ayuntamiento también le parece una buena opción dejarlos en esa zona de la ciudad, afirma Ovejero.

En primer lugar, su celebración los domingos por la mañana sí que iba a generar problemas por poder coincidir tanto con los partidos del Burgos CF como con los del San Pablo. Y, además, la Avenida de Castilla y León contribuye a una mejor distribución del mercadillo, que los miércoles está en el Parque de los Poetas y los viernes en el Paseo del Empecinado. «Y están todos contentos», confirma la edil.