Un millar de burgaleses exigen a la Junta que deje de «jugar» con la sanidad

La movilización ha concentrado a cerca de un millar de burgaleses en el Paseo Sierra de Atapuerca/IAC
La movilización ha concentrado a cerca de un millar de burgaleses en el Paseo Sierra de Atapuerca / IAC

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos se ha sumado a la convocatoria regional de movilizaciones, que sacará a la calle a cuarenta entidades de Castilla y León

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Nada nuevo bajo sol. Ni la gran manifestación de enero, ni las reuniones mantenidas recientemente con responsables regionales, con el consejero Antonio María Sáez Aguado a la cabeza, han servido para avanzar en las reivindicaciones que vienen realizando las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León. Por ese motivo, se han convocado nuevas movilizaciones, que en Burgos han reunido a cerca de un millar de personas en la tarde de viernes.

Tres columnas de manifestantes han recorrido diferentes puntos de la ciudad, saliendo de la calle Vitoria frente a Hacienda, el Palacio de Capitanía y la Plaza de la Catedral, para confluir en el Paseo de la Evolución Humana. Las consignas, las habituales. Se defiende una sanidad pública, gratuita y de calidad; la recuperación de recursos materiales y humanos perdidos durante los recortes de la crisis; y una Atención Primaria digna, sobre todo en el medio rural, el más castigado precisamente con las políticas de austeridad.

Los burgaleses han exigido a la Junta de Castilla y León que «no juegue» con el sistema sanitario, ha apuntado Juan Antonio Ayllón, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Burgos. «No estamos bien y no exageramos» en las demandas, ha insistido, pues las políticas sanitarias del Gobierno autonómico «están fallando» al encontrarse muy lejos de la realidad, de las necesidades de los ciudadanos.

Entre las reclamaciones, una Atención Primaria «digna, eficiente» y que resuelva los problemas de los pacientes, para minimizar los traslados a los centros hospitalarios. También, dotar de los recursos necesarios para un buen funcionamiento de los hospitales y poner coto a los conciertos con centros privados, ha insistido Ayllón, quien recuerda que los ciudadanos están hartos de «buenas palabras».

Consejo de sanidad

El portavoz de la plataforma burgalesa ha reconocido que, tras la reunión mantenida el jueves entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la coordinadora de plataformas, lo único positivo es el compromiso de convocar el consejo de sanidad antes del verano. Sin embargo, el colectivo exige que se le deje participar como representantes sociales, con capacidad de influir en la toma de decisiones.

La manifestación ha contado con la presencia del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. El burgalés ha afirmado que «no van a cansarse» de salir a la calle para exigir la recuperación de derechos, «tras años de duros recortes» en los que se ha deteriorado la sanidad pública, principalmente en el medio rural.

«Hay que parar a la derecha de este país, que se está llevando todo por delante», ha insistido el socialista, tras ver la ambigüedad de Ciudadanos en la defensa de la sanidad pública y las políticas del Gobierno de Juan Vicente Herrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos