El Museo de Burgos acoge una exposición con 92 piezas arqueológicas de 'Los Ausines', recuperadas por la Guardia Civil

Piezas arqueológicas de 'Los Ausines', recuperadas por la Guardia Civil/. BC
Piezas arqueológicas de 'Los Ausines', recuperadas por la Guardia Civil / . BC

El 15 de diciembre, Ignacio Ruiz Vélez, académico de la Institución Fernán González, impartirá un charla con el título: 'Un depósito de armas de la Segunda Edad del Hierro. Los Ausines'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El hall de la sección de Bellas Artes en el Museo de Burgos expone todo el lote de armas de 'Los Ausines', recuperado por la Guardia Civil, hasta el mes de abril de 2019, en un importante operativo, 'Muserola', realizado en las localidades de Castrojeriz, Burgos, Santander y Toledo.

Como complemento de la exposición, el sábado 15 de diciembre, a las 11:30 horas, en el salón de actos del Museo, Ignacio Ruiz Vélez, académico de la Institución Fernán González, impartirá un charla con el título: 'Un depósito de armas de la Segunda Edad del Hierro. Los Ausines', y, posteriormente, realizará una visita a las vitrinas del conjunto expuesto, disertando sobre el origen ritual o votivo del conjunto, primero de estas características localizado en la provincia de Burgos.

La muestra reúne un total de 92 piezas de la Edad del Hierro, datadas entre los siglos IV-III a. C., y vinculadas al mundo del armamento, que constituyen un depósito importante realizado por motivos rituales (ofrenda a los dioses, botín de guerra o como reliquia), que se ha recuperado. Se trata del primer depósito de la Edad del Hierro conocido en la provincia y la primera espada tipo La Tene completa que ingresa en el centro museístico.

El lote está constituido por un importante número de lanzas, regatones (remate del palo de la lanza), una punta de jabalina, una vaina de puñal tipo Monte Bernorio-Miraveche, dos hojas de puñal, una espada completa de tipo La Tène y nueve piezas del atalaje del caballo (destacan especialmente dos bocados o frenos y dos muserolas). Todos están hechos en hierro, salvo una anilla con tres agarradores que es de bronce. En los depósitos celtas, como posteriormente en los de época romana, casi todas las armas son ofensivas frente a los griegos que estaban normalmente formados por elementos defensivos (escudos o cascos).

La muestra se podrá visitar de martes a sábados, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Los lunes y los domingos por la tarde el museo permanecerá cerrado, así como los días: 24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 6 y 7 de enero.

 

Fotos

Vídeos