Navidad y Rebajas llenan las calles en vísperas de Reyes

Las calles han estado esta semana llenas de gente/PCR
Las calles han estado esta semana llenas de gente / PCR

El comercio ha comenzado ya con los descuentos, llamados ofertas navideñas o directamente rebajas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Desde la desregularización del sector, las rebajas ya no son lo que eran. Esa expectación ante la llegada del 7 de enero, cuando comenzaba oficialmente el periodo de descuentos, se ha perdido. Ahora, el cliente puede encontrar ofertas todo el año, también en Navidad. De hecho, muchos establecimientos comerciales colgaron ya el día 2 de enero (algunos incluso antes) los carteles con los descuentos. Llámenlos ofertas de Navidad o, directamente, Rebajas. Y los burgaleses se han lanzado a la calle en busca del mejor (y más económico) regalo de Reyes.

Las buenas temperaturas experimentadas en estos primeros días del año, poco habituales para un enero corriente, han animado el consumo. Julián Vesga, de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), ha asegurado que el sector está notando mucho movimiento. Gente en la calle, que mira escaparantes, entra a preguntar y, en algunos casos, acaba comprando (o volviendo más tarde, para comprar).

De momento, el pequeño comercio está satisfecho pues la «normalidad» ha sido la tónica dominante en Navidad, y también en el inicio de las rebajas. No hay un descenso de ventas, como en años anteriores, si bien todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Vesga recuerda que la primera quincena de rebajas siempre es buena, pero cuando de verdad se puede valorar cómo va a ser este periodo especial es a partir del 15 de enero. Si se mantiene el nivel de ventas, será una buena campaña, ha apuntado el comerciante.

Julián Vesga reconoce que al pequeño comercio no le ha quedado más remedio que adaptarse a las políticas de las grandes cadenas. «Nos gustaría tener todos las mismas reglas», pero como no es así, si hay que adelantar las rebajas, se adelantan. Lo que está claro es que el comercio burgalés tiene mucho producto, de buena calidad y con una gran variedad, y si los Reyes no han acabado de acertar, ya saben dónde pueden encontrar su regalo deseado.

Recomendaciones

De cara al intenso ajetreo de las rebajas, la FEC da algunas recomendaciones a los clientes. En primer lugar, que eviten la hora punta, pues los recursos de los que disponen los comerciantes son limitados y, si bien se les atenderá de manera adecuada, cuando hay aglomeraciones es más difícil prestar servicio. Algunos establecimientos sí han hecho contrataciones de refuerzo, pero son los menos, reconoce Julián Vesga.

Además, se recuerda que el cliente tiene los mismos derechos en época de rebajas, en cuanto a devoluciones y forma de pago. Los artículos rebajados deben incluir el precio anterior y el precio de rebajas, y el pequeño comercio garantiza productos de calidad, con descuentos interesantes, y la atención de profesionales. Buenas Rebajas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos