Miles de burgaleses disfrutan de la cultura, el ocio y el deporte en la Noche Blanca 2018

La noche se vivie en el exterior, pero también en los interiores/PCR
La noche se vivie en el exterior, pero también en los interiores / PCR

La XI edición de la Noche Blanca está cargada con 167 actividades en 84 espacios | La climatología está respetando el buque insignia municipal de la cultura

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

No es un día más. El último sábado de cada mayo es una fecha señalada para los burgaleses y algunos otros visitantes próximos para disfrutar de una Noche Blanca entregada a la cultura. Esta edición de 2018 está contando con el beneplácito de la meteorología, que tras una mañana marcada por la lluvia y el frío, ha ofrecido una tarde cálida y soleada. Buena parte del éxito de la amplia programación ofrecida por el Ayuntamiento depende del tiempo y, tras varias ediciones condicionadas por la lluvia, la estabilidad ha ayudado.

Miles de burgaleses están saliendo a la calle desde primera hora de la tarde para disfrutar de una variedad cultural sin igual a lo largo de todo el año, con 167 actividades en 84 espacios diferentes. La Plaza del Rey San Fernando, el Paseo Sierra de Atapuerca, la Plaza de España e, incluso el Paseo del Espolón -coincidiendo con la Feria del Libro- están siendo los lugares más visitados por aquellos que están aprovechando para disfrutar de la Noche Blanca.

Sin embargo, los pequeños más pequeños han comenzado a disfrutar de la Noche Blanca desde por la mañana, en el Museo de la Evolución Humana (MEH), con un torneo infantil de ajedrez. No obstante, esta no es la única actividad infantil de la jornada, ya que se realizarán diferentes espectáculos como 'Star Clown' en La Estación o los talleres Pompas de Jabón, Duendes y Gigantes, El Baúl de los Disfraces o de maquillaje, en el Paseo Sierra de Atapuerca.

En esa misma ubicación se puede disfrutar también de un circuito de Segways y de talleres lúdicos de inglés. Mientras, en La Estación se disfruta de una miniferia medieval, el espectáculo Prosopon de Teatro Sin-Trastos, una showroom de nuevas tecnologías o una noche de baile urbano. Y, por la noche, del rock.

Conforme caiga la noche irá creciendo la oferta cultural. Desde las 17:00 y hasta las 02:00 horas se pueden visitar las diferentes exposiciones albergadas en los centros culturales más importantes de la ciudad como por ejemplo el Museo Marceliano Santa María en el Monasterio de San Juan, la sala de exposiciones del Arco Santa María y su Museo de Farmacia, la Casa de los Gigantillos, la muestra 'Dejando huella: las unidades montaña de la División San Marcial' en el Palacio de Capitanía o una selección de imágenes del firmamento, organizada por la Asociación Astronómica de Burgos en La Estación.

Y abiertos en horario especial estarán también Cultural Cordón, el Museo de Burgos, el CAB o el Claustro Bajo de la Catedral con su exposición sobre los tapices de la Seo.

Espectáculos de calle, y de interior

Para los amantes de las artes escénicas el programa cuenta con espectáculos de flamenco, ballet o danza clásica además de teatro. Bailes de Bulgaria, zarzuelas y música popular, folclore castellano, una feria de las ilusiones protagonizada por títeres, milonga de tango, patinate artístico, salsa, las tunas, ballet contemporáneo, flamento o jazz coparán las calles y plazas de la ciudad, con ubicaciones como el Paseo del Espolón, Las Llanas o la Plaza del Rey San Fernando.

También hay actuaciones de interior, con música folk en el Teatro Principal, música clásica en el Museo de Burgos, la capilla de música de Bernardas, el Seminario San José o el Museo del Retablo y teatro de la mano de Bambalúa, en el Monasterio de San Juan, o de Inanes en la sala de ensayos del Teatro Principal. Igualmente, se podrá disfrutar de conciertos en la Plaza de San Juan y en la Plaza de la Libertad, o de poesía el Seminario de San José.

El deporte es también protagonista en la edición de este 2018, a través de una exhibición de esgrima histórica en el Castillo y patinaje artístico de la mano del CPA Ciudad de Burgos en la Plaza del Rey San Fernando. Y los oficios artesanos, con talleres participativos de danza, teatro, fotografía o colo, además de talleres de juegos tradicionales.

Puertas abiertas

Un año más, se pueden visitar distintos monumentos emblemáticos de la ciudad, con visitas guitadas y entrada libre, entre ellos, el Castillo, la Catedral de Burgos, el Palacio de Castilfalé, el Palacio de la Isla o el Monasterio de las Huelgas Reales, y el CENIEH y el MEH se suman también con visitas especiales y actividades en su interior. Y en el CAB, el artista Javier Riera realizará en la plaza, desde las 22:00 horas, proyecciones dinámicas sobre la vegetación del parque del Castillo.

Es una de las proyecciones de luz y sonido que se podrán disfrutar en esta Noche Blanca. Como siempre, en la portada de Santa María de la Catedral se visionará un videomapping, en este caso, dedicado al VIII centenario de la colocación de la primera piedra, y en el Parque del Doctro Vara hay una actividad especial, con talleres y proyecciones sobre los árboles.

Mientras, en Gamonal se propone la ruta de los murales del proyecto cultural Barrio de Genios o la exposciión 'Creamos', de los Artistas Plásticos de Gamonal, en la Casa de Cultura. Y todo ello aderezado con un Maratón Fotográfico y la apertura especial de la Feria del Libro, ubicada en el Paseo del Espolón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos