Una nueva vida para el Hospital de la Concepción

Mariano Rajoy ha visitado el Hospital de la Concepción para firmar el convenio que le dotará de una segunda vida/GIT
Mariano Rajoy ha visitado el Hospital de la Concepción para firmar el convenio que le dotará de una segunda vida / GIT

El ministro de Cultura, el presidente de la Junta de Castilla y León, el alcalde y el rector de la UBU firman el convenio para la rehabilitación del Hospital de la Concepción en un acto presidido por Mariano Rajoy

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Una nueva vida para el Hospital de la Concepción. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy en Burgos la firma del convenio para la rehabilitación del histórico inmueble, el último Bien de Interés Cultural (BIC) del casco urbano actualmente en desuso. En virtud del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos (UBU), el complejo se someterá a una intervención integral que permitirá dotarle de nuevos usos.

El antiguo edificio albergará el Archivo Histórico Provincial y una nueva sede de la Universidad de Burgos

Así, y tras varios proyectos e ideas infructuosas, la propuesta definitiva pasa por adaptar dos grandes espacios. El primero, dedicado al Archivo Histórico Provincial, una instalación muy demandada desde hace años en la ciudad vistas las condiciones en las que actualmente se almacenan los principales documentos históricos de Burgos. El segundo, destinado a la Universidad, propietaria del inmueble, que desde hace tiempo viene buscando ganar presencia en el centro de la ciudad. Y obviamente, el Hospital de la Concepción es el lugar idóneo.

Máxime cuando la instalación ya había recibido numerosas inversiones previas. En total, las tres intervenciones desarrolladas en los años 2006, 2009 y 2011 supusieron una inversión total de 7,8 millones de euros. Gracias a ese dinero, se consiguió consolidar el complejo y evitar su derrumbe, facilitando así el desarrollo de nuevas actuaciones como las previstas.

En este caso, el convenio, suscrito por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, la consejera de Cultura de la Junta, María Josefa García Cirac, el alcalde, Javier Lacalle, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, implica el desarollo de varias actuaciones.

Doble función

Así, el espacio destinado al Archivo Histórico albergará una sala de exposiciones y un salón de actos que permitirán dar cabida a una amplia programación cultural. Esas dependencias se adaptarán en el interior del actual complejo, que se verá complementado con la construcción de un nuevo edificio anexo de 940 metros cuadrados de planta que albergará el depósito de documentos, los diferentes laboratorios y las salas de tratamiento.

El espacio restamte será gestionado directamente por la UBU, que podrá así cumplir su aspiración de acercarse al centro de la ciudad. Para ello, la institución académica adaptará en el histórico inmueble la Casa del Estudiante, la sede de la Universidad de la Experiencia, de UBUAbierta, de las asociaciones estudiantiles, del Centro de Internacionalización y de la oficina UBU Emprendedores, así como un espacio expositivo y el Paraninfo Universitario.

Más información sobre la visita de Rajoy

La idea, según ha quedado acordado, pasa por licitar la redacción del proyecto antes de que finalice el año, con el objetivo de poder arrancar formalmente los trabajos a finales de 2019 ó 2020.

Unos 15 millones de euros

En principio, el presupuesto definitivo se conocerá caundo se presente el proyecto. Sin embargo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que también ha estado presente en el acto, ha adelantado que la inversión total será de unos 15 millones de euros, lo que la convertirá en la más importante de cuantas se llevarán a cabo en Castilla y León por parte del Ministerio de Cultura en los próximos años.

Sea como fuere, el desarrollo del proyecto permitirá «cumplir tres sueños en uno», ya que se rehabilitará un «impresionante» hospital histórico, se dotará a la UBU de una nueva sede y se adaptará un Archivo Provincial en condiciones, según Lacalle.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos