Rajoy compromete el apoyo del Gobierno al VIII Centenario de la Catedral

Rajoy ha visitado la Catedral./GIT
Rajoy ha visitado la Catedral. / GIT

Mariano Rajoy ha comprometido el apoyo del Gobierno a los actos de celebración del VIII Centenario en una visita en la que ha podido conocer la Seo

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Apoyo sin fisuras por parte del Gobierno. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha comprometido hoy en Burgos colaboración para el desarrollo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Lo ha hecho en el marco de una visita en la que ha presidido la firma de los convenios para la rehabilitación del Hospital de la Concepción y la ampliación del Museo de Burgos y en la que ha podido conocer de primera mano algunos de los secretos de la Seo burgalesa. Un templo que, tal y como ha asegurado, es «un orgullo para España y para el mundo», como así demuestra el hecho de que sea Patrimonio de la Humanidad.

Por eso, el presidente del Gobierno no ha dudado en calificar los actos del VIII Centenario de «asunto de Estado». Y por eso, ha añadido, el Gobierno ha respondido ya a la llamada de la Fundación VIII Centenario.

De hecho, el propio ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que también ha estado presente en la visita de hoy, ya presidió meses atrás el acto de constitución de la Fundación. Esa fue la primera muestra de un apoyo que se ha materializado ya con la declaración del VIII Centenario como evento de especial interés. Dicha declaración se ha incluido en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado y facilitará la llegada de nuevos patronos y mecenas.

Más información sobre la visita de Rajoy

En este sentido, Rajoy ha recordado también que ya se ha constituido una comisión interadministrativa que valorará y «aprobará» las diferentes propuestas que vayan surgiendo a medida que se vayan concretando las actuaciones previstas.

A partir de ahí, el objetivo de la Fundación pasa por conseguir que el Gobierno se adhiera formalmente al proyecto con su incorporación como patrono, como así lo son ya el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta de Castilla y León.

 

Fotos

Vídeos