Las obras en el Hospital de la Concepción deberán arrancar antes de 2020

Hospital de la Concepción/Rodrigo González Ortega
Hospital de la Concepción / Rodrigo González Ortega

El proyecto dependerá de los PGE, pues Cultura tiene que invertir 15 millones, pero se tratará de redactar el proyecto cuanto antes

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Una vez recibido el visto bueno del Ministerio de Cultura, que ha aceptado la última propuesta de la Universidad de Burgos (UBU) para rehabilitar el Hospital de la Concepción y construir un anexo que albergará el Archivo Histórico Provincial, ahora todo queda en manos del Gobierno central. Desde Madrid se marcarán los plazos, que dependerán de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien es cierto que las obras tendrían que comenzar antes de 2020.

Así se aseguró ayer Miguel Ángel Iglesias, el secretario general de la UBU, quien insistió en que se tratará de arrancar el proyecto «lo antes posible». De momento, el Consejo de Gobierno de la UBU autorizó ayer al rector para que suscriba el convenio a cuatro bandas, con el Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León y Cultura, que permitirá abordar la rehabilitación del Hospital de la Concepción.

Más información

El Ministerio asumirá los 15 millones de euros que cuesta esa rehabilitación, junto con la construcción de un edificio anexo. La universidad mantendrá la titularidad del inmueble, conservando un espacio de 4.600 metros cuadrados para uso exclusivamente universitario, correspondiente a la parte más noble del edificio y la zona de enfermería. Mientras, cederá otros 6.000 metros cuadrados para el Archivo Histórico Provincial, según la propuesta original de la UBU.

Iglesias ha recordado que el primer paso a dar es firmar el convenio de colaboración y, a continuación, tocará redactar el proyecto de rehabilitación. Su licitación está prevista para 2019 y el arranque oficial de las obras en 2020. «No hay fechas concretas», insisten desde la Universidad de Burgos, pero sí se sabe que la intervención llevará su tiempo, como mínimo un par de años.

Iglesias ha insistido en que es una oportunidad «histórica», para la UBU y para la ciudad, pues se dotará de contenido a un edificio histórico, que fue cedido por el Ayuntamiento a la universidad en 2003. Ha sido objetivo de una intervención de consolidación, pero ahora requiere de un gran proyecto de rehabilitación para convertirlo en un espacio educativo y cultural para la ciudad.

 

Fotos

Vídeos