La fórmula del éxito agota la originalidad del cartel de los Sampedros 2019

Diferentes carteles realizados por Rubén Lucas, artista ganador del cartel de los Sampedros 2019/BC
Diferentes carteles realizados por Rubén Lucas, artista ganador del cartel de los Sampedros 2019 / BC

El ganador del concurso de carteles de las fiestas de San Pedro y San Pablo es un habitual de los concursos de carteles y en algunas ocasiones repite una fórmula que sigue siendo premiada

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Los mosaicos coloridos que visten y muestran una parte del protagonista del cartel son la seña de identidad de algunos de los últimos diseños de Rubén Lucas García. El artista murciano, natural de Torreagüera, se ha proclamado ganador de los diferentes concursos celebrados para las Fiestas de Sant Vicent del Captivador (Alicante), la Muestra Nacional de Teatro Amateur de Pineda del Mar (Barcelona), la Feria de Economía y Sostenibilidad de Monzón (Huesca) y el Carnaval de Albacete con esta propuesta.

En los cuatro casos, junto con el de Burgos, han sido diseños realizados para 2019, lo que demuestra que la fórmula, que no ha sido plagiada por tratarse del mismo autor, ha gustado entre los miembros del jurado de los diferentes concursos de carteles. No en vano, Lucas González se ha proclamado ganador con una ligera reinterpretación de la idea original en cinco eventos en lo que va de año.

Esto podría ir en contra del artículo 1 de las bases del concurso en el que se señala: «Un máximo de dos obras inéditas por autor que no supongan, en todo o en parte, copia o plagio de escena fotográfico, carteles o dibujos ya publicados en cualquiera de sus formas, y que no hayan sido premiados con anterioridad en ningún concurso».

Y más allá de la polémica surgida a raíz de los parecidos con otros carteles realizados por el autor murciano, el presidente del jurado y concejal de Festejos José Antonio Antón, ha salido al pie de las declaraciones de Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, quien criticaba la elección, y ha asegurado que nadie se opuso a la proclamación de 'Alegría' como imagen de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2019.

Un resultado anónimo

Por otro lado, es cierto que el procedimiento para elegir el cartel ganador de la cita festiva más importante de la ciudad garantiza que el resultado final, más acertado o menos, no tenga filias ni fobias hacia los artistas. Antón asegura que la propuesta de Lucas González ganó con casi el doble de votos sobre el segundo de las propuestas finalistas y lo hizo sin saber quien la había realizado y cuáles eran sus trabajos previos.

Para llegar a ganar entre las 59 propuestas presentadas, el jurado realizó tres cribas, por las que se iban filtrando los diseños que consideraban mejores. En la primera, dos de los ocho miembros debían de salvar de la eliminación las 59 propuestas. En la segunda fase, los carteles debían de contar con cuatro votos a favor -la mitad del jurado-, hasta que de entre los tres finalistas se votaba numéricamente.

Cada miembro del jurado distribuyó 1, 3 y 5 puntos a cada uno de los finalistas, dando como ganador al más puntuado, que obtuvo 35 tantos, 15 más que el segundo y 30 más que el tercero.

En este punto, el representante socialista del PSOE, Óscar González, dio la menor puntuación al cartel ganador, pero «en ningún caso criticó el diseño», ha asegurado Antón. Para el titular de Festejos, la crítica del PSOE, es «torticera» y «busca la polémica», porque según señala nadie criticó el resultado final, algo que «podría habernos hecho reflexionar», si es que tenía algún matiz sexista, como ha señalado Antonio Fernández Santos concejal socialista.

Más información