La 'Alegría' de los Sampedros

Los miembros del jurado han acabado decantándose por 'Alegría'./GIT
Los miembros del jurado han acabado decantándose por 'Alegría'. / GIT

El artista murciano Rubén Lucas García se alza con el primer premio del concurso de carteles de las fiestas de San Pedro y San Pablo con su obra 'Alegría'

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Las fiestas de San Pedro y San Pablo de este año ya tienen cartel anunciador. Se trata de 'Alegría', una obra firmada por Rubén Lucas García, de la localidad murciana de Torreagüera. Su propuesta se ha alzado esta tarde con el primer premio del concurso de carteles convocado por el Ayuntamiento, al que este año se han presentado 59 trabajos provenientes de toda España e incluo algún punto del extranjero.

Tras un intenso debate, el jurado ha acabado decantándose por la obra de Lucas, que se basa en una propuesta muy «original». Así lo han subrayado tanto José Antonio Antón, concejal de Festejos, como Susana Santamaría, miembro del jurado. «Nos ha gustado el colorido y que es muy diferente a lo visto otros años», ha señalado Santamaría.

Más información

En concreto, el cartel muestra la mitad inferior de una figura femenina columpiándose y vestida con unas mallas con imágenes de la fiesta estampadas. A juicio de Antón, el columpio es «una manera muy original» de representar las fiestas. Además, ha añadido, el cuerpo de la mujer le da un «contenido femenino» a las mismas, sin olvidarse de elementos clásicos como los gigantillos, los tetines o los fuegos artificiales.

Con todo, la decisión ha sido complicada. No en vano, al certamen de este año se ha presentado casi el doble de trabajos que en la edición anterior, lo que significa, según Antón, que «sigue siendo un concurso muy vivo que atrae el interés de muchos artistas». En este sentido, Santamaría también ha subrayado la «calidad» de la inmensa mayoría de las obras presentadas». Además de poner la imagen a los festejos de este año, el ganador del certamen, que se presentaba por primera vez al mismo, recibirá un premio en metálico de 2.500 euros.