El Parral busca ser una fiesta sostenible

imagen de archivo de la celebración del Curpillos/GIT
imagen de archivo de la celebración del Curpillos / GIT

Durante toda la jornada se desarrollarán actuaciones de eduación sostenible, como recogida de vidrio o entrega de platos y vasos biodegradables

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Morro, morcilla, chorizo, vino… la comida, el ambiente y el buen rollo son, sin duda, los aspectos predominantes en la fiesta de El Curpillos. Sin embargo, hay otra tarea muy importante a cuidar: la limpieza. Y es que, la zona del Parral queda cada año invadida por la basura y restos de la celebración de miles de personas.

Para cuidar este aspecto y con el objetivo de que una de las fiestas más esperadas en la ciudad se convierta en sostenible, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actuaciones de educación ambiental. Según ha informado Carolina Blasco, concejala de Medio Ambiente, durante la jornada festiva se desplegarán tres informadores del Consistorio y de Ecovidrio para repartir bolsas para la recogida de vidrio, «uno de los materiales que más daño hace al romperse». De esta manera, todo aquel que participe en la iniciativa recibirá un gorro, con el objetivo de «que incentive a la gente», ha afirmado Blasco.

Más información

Además, a partir de las 13:00 horas, una decena de voluntarios comenzarán a repartir vasos y platos biodegradables. En total, los asistentes se podrán hacer con uno de los 25.000 materiales en los que podrán tomar sus pinchos y su bebida. Un hecho que, además, será de obligado cumplimiento desde el año que viene.

Por último, a las 18:00 horas se ha programado un «acto de sensibilización». De esta manera, representantes de peñas, municipales, de asociaciones y las reinas de los Sampedros participaran en la recogida de residuos. Un gesto «para incentivar a todo el mundo a que recoja la basura de manera voluntaria», ha explicado Blasco.

En total, en El Parral se instalarán 10 iglús de vidrio, 4 contenedores de envases, 4 de papel, 100 cubos de basura y hasta seis contenedores 'multivol'. Este despliegue permitirá recoger un total de 190.600 litros, tal y como ha afirmado Blasco. Un despliegue logístico «importante garantizar seguridad y gestión residuos», ha asegurado la concejala.

Servicio de autobuses

La gran asistencia de personas a la fiesta de El Curpillos provoca que cada año se implemente una línea especial de transporte. Desde las 10 de la mañana y hasta las 23 de la noche, los autobuses estarán saliendo de manera continuada cada vez que se completen las plazas, aunque sin un horario especifico.

El punto de salida será Plaza de España y la parada final el bar Punta Brava. Es un servicio especial y gratuito para todos aquellos que quieran acercarse al Parral. Eso sí, Blasco ha querido recordar que es importante que cada persona que suba al autobús recoja su billete, aunque no tengan que pagar, al tratarse de «su seguro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos