Patxi López advierte de que la extrema derecha «racista y xenófoba» se organiza para «destruir Europa»

Patxi López, segundo por la izquierda, ha participado en la presentación oficial de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Burgos./Ismael del Álamo
Patxi López, segundo por la izquierda, ha participado en la presentación oficial de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Burgos. / Ismael del Álamo

El exlehendakari vasco ha insistido en que las próximas citas electorales definirán el futuro de Europa y de España

EUROPA PRESSBurgos

El exlehendakari vasco Patxi López ha advertido este sábado de que la extrema derecha «racista y xenófoba» se está organizando para «destruir Europa» y, ante esta coyuntura, ha insistido en la importancia de las próximas citas electorales que definirán el futuro de Europa y España.

Durante la presentación de la candidatura de la Daniel de la Rosa a la Alcaldía de Burgos, López ha insistido en que los comicios representan «la construcción de la arquitectura total del país» y ha condenado las medidas defendidas por la extrema derecha, cuya eclosión en España ya se ha vivido en Andalucía.

Más información

El exlehendakari ha dicho que «lo peor» de esta circunstancia es que el Partido Popular y Ciudadanos se han negado a pactar con el PSOE para hacerlo a favor de VOX, a la vez que ha definido a los socialistas como «los constructores de lo mejor de este país».

Patxi López ha elogiado, además, el Gobierno de Pedro Sánchez, al considerar que ha impulsado acciones, como la subida de las pensiones y del salario mínimo, que precisan los españoles.

En su alocución en el Fórum Evolución, ha aplaudido además que «por fin los restos de Franco vayan a salir de un monumento público» y ha reiterado que su permanencia en el Valle de los Caídos solo hace que «deshonrar» la memoria de España.

Candidatura local

Respecto a la candidatura local de Daniel de la Rosa a la Alcaldía de Burgos, Patxi López ha destacado la capacidad del candidato para «dar soluciones y no atrincherarse» y ha insistido en que le apetecía compartir un acto como este con el próximo alcalde de la ciudad y el próximo presidente de la Junta de Castilla y León, en alusión a Luis Tudanca, quien también ha participado de forma activa en el acto.

De Luis Tudanca ha dicho que tiene la misión de «poner en hora el reloj de Castilla y León» y salir del «retroceso y la parálisis» que ha sufrido la comunidad por los años de Gobierno del Partido Popular, mientras que ha asegurado que Daniel de la Rosa será «un faro» para los socialistas.

«A Dani en Burgos le conoce todo el mundo», ha aseverado Patxi López, antes de elogiar el trabajo desarrollo por el candidato socialista a la Alcaldía para estar «en contacto permanente» con los burgaleses.

En la presentación de la candidatura oficial de Daniel de la Rosa a la Alcaldía de Burgos han participado también el secretario de Estado de Defensa y ex alcalde de Burgos, Ángel Olivares, y el secretario general de los socialistas de Castilla y Léon y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca.