El PCAS elevará sus propuestas a la Comisión sobre el modelo autonómico a través de Compromís

Domingo Hernández y Luis Marcos, portavoces del PCAS en Burgos/GIT
Domingo Hernández y Luis Marcos, portavoces del PCAS en Burgos / GIT

La formación castellanista planteará varias propuestas encaminadas a corregir la «problemática específica» de las comunidades castellanas en la Comisión del Congreso de los Diputados

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Partido Castellano (PCAS) también será partícipe de la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Auonómico, aunque no tenga presencia en el Congreso de los Diputados. Y es que, la formación castellanista ha llegado a un acuerdo con sus socios de Compromís, con quien comparte representación en Primavera Europea, para elevar sus propuestas a debate. Unas propuestas que, según ha asegurado el portavoz del PCAS, Luis Marcos, pretenden corregir los desequilibrios y «problemáticas específicas» que presenta el modelo autonómico para comunidades como las castellanas.

En este sentido, Marcos ha recordado que su formación lleva muchos años manteniendo una posición «muy crítica» con el actual modelo autonómico, que presenta luces, sí, pero también muchas sombras en algunos territorios. Así, las propuestas de los castellanistas irán destinadas a garantizar la «igualdad» de todas las comunidades en los servicios básicos y las infraestructuras a través de la elaboración de un catálogo específico y un «listado claro de competencias» que acabe con «las duplicidades y el despilfarro».

Asimismo, los castellanistas también propondrán la reforma del Senado, para evitar que la Cámara Alta sea un «retiro dorado» para representantes políticos y se convierta en una verdadera «cámara territorial» con competencias directas, y la revisión del propio modelo de ordenación del territorio. No en vano, organismos como las mancomunidades o las entidades locales menores se encuentran todavía en un «limbo jurídico».

Sin embargo, y al margen de todas estas propuestas, desde el PCAS entienden que la clave de todo es el modelo de financiación. Un modelo que, a su juicio, debe avanzar hacia el reparto en base a acuerdos multilaterales y no bilaterales y ha de tener en cuenta criterios como la despoblación o la dispersión geográfica. «Algo no funciona», insiste Marcos.

Optimismo comedido

Con todo, la formación castellanista se muestra «optimista» de cara al debate. Y es que, el simple hecho de que se haya convocado la Comisión ya supone un signo de cambio. Habrá que ver, en todo caso, la evolución de la misma y la poisición que adoptan los partidos nacionales. Unos partidos que, por el momento, no han dado respuesta a las reiteradas reivindicaciones castellanistas. «Parece mentira que tenga que ser un partido valenciano como Compromís quien defienda los intereses de Castilla» en vez del PP y el PSOE, ha lamentado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos