El PCAS lamenta la «miopía» de los que rechazan que Burgos sea la capital del castellano

Réplica de los Cartularios de Valpuesta./BC
Réplica de los Cartularios de Valpuesta. / BC

La formación castellanista asegura que «el pastel» del idioma «es tan grande que toda la comunidad autónoma y las provincias limítrofes podrían beneficiarse de ello»

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Partido Castellano (PCAS) ha lamentado «la miopía» de los políticos burgaleses que rechazan que Burgos sea nombrada como capital de la lengua castellana.

La formación castellanista ha asegurado que llevan desde 2010 registrando diferentes peticiones en el Ayuntamiento solicitando esta distinción para Burgos. En un comunicado, han explicado que este nombramiento acercaría «como mínimo cada año» a 10.000 estudiantes y 250 profesores hasta las orillas del Arlanzón. «El pastel del castellano es tan grande que toda la comunidad autónoma y las provincias limítrofes podrían beneficiarse de ello», han asegurado desde el PCAS.

Asimismo, consideran que «la autodenominación de capital del castellano no puede ni debe molestar a ninguna otra ciudad», ya que, a su juicio, «Burgos tiene más que motivos suficientes para reivindicarse como la cuna del castellano». Entre estos motivos, el PCAS ha destacado que se encontraran en la provincia burgalesa los textos escritos en castellano más antiguos, los Cartularios de Valpuesta, que en Taranco de Mena se cita por primera vez la palabra Castilla y las Glosas Silenses.