El PCAS reclama al Ayuntamiento que declare a Burgos la Capital Mundial del Castellano

Luis Marcos y Domingo Hernández, miembros del PCAS, registran la petición en el Ayuntamiento/IAC
Luis Marcos y Domingo Hernández, miembros del PCAS, registran la petición en el Ayuntamiento / IAC

Los castellanistas han registrado en el Consistorio una petición, de cara al próximo pleno municipal, por la que se reclama que Burgos explote su historia con la lengua castellana y atraiga a unos 20.000 estudiantes y 500 profesores cada año

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Partido Castellano (PCAS) sigue insistiendo en su idea de que Burgos sea la Capital Mundial del Castellano y ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento una petición para que, durante el próximo pleno municipal, se realice una declaración institucional, que por otro lado «no requiere de ningún tipo de compromiso institucional ni económico. Sin embargo, puede ser el principio de una dinámica muy interesante, sobre todo, desde el punto de vista cultural y económico para la ciudad», ha apuntado Luis Marcos, secretario de Organicación del partido.

Esta reclamación histórica del PCAS podría atraer cada año a cerca de 20.000 estudiantes y 500 profesores de español a Burgos, sólo por tratarse de la cuna del idioma que hablan 440 millones de personas en el mundo. Y es que, para el PCAS, Burgos tiene motivos más que suficientes para reivindicarse como la cuna del castellano. No en vano, en la provincia burgalesa se han encontrado los textos escritos en castellano más antiguos, los Cartularios de Valpuesta, ha recordado Marcos.

Según datos del Instituto Cervantes, 14 millones de personas estudian castellano como segunda lengua. Además, se calcula que cada estudiante destina casi 2.000 euros en su formación. Para atender esta demanda lingüística, en España existen 56 escuelas oficiales de idiomas y 53 universidades con cursos de castellano para extranjeros. Estas instituciones generan una cifra de negocio de 150.000 millones de euros. Y la cifra de negocio irá a más, tal y como calcula Turespaña. Según esta institución, el número de estudiantes irá en aumento en los próximos años y calcula que la demanda potencial alcanzará en 2020 los 800.000 alumnos.

Así las cosas, el PCAS considera que Burgos «no está sabiendo posicionarse en el mercado de la economía de la lengua, a pesar de que tenemos recursos y motivaciones importantes impulse», ha sentenciado Marcos.

Fotos

Vídeos