El PCAS solicita al Ayuntamiento mejoras en la iluminación de los carriles bici

Uno de los carriles bici de la ciudad/BC
Uno de los carriles bici de la ciudad / BC

Los castellanistas «recomiendan» una actuación inmediata, que puede pasar por turnar el encendido de farolas entre las de las aceras y las del carril-bici

Burgos Conecta
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El Partido Castellano (PCAS) ha detectado decenas de tramos dónde el carril-bici tiene una iluminación deficiente o inexistente. «Mientras en el periodo de Aparicio como Alcalde los parques tenían mayor número de farolas que de árboles, con Lacalle se pasó a apagar farolas sin ningún criterio, ni estudio contrastado», han comunicado desde la formación.

Según han comunicado los castellanos, «existen infinidad de tramos donde la iluminación del carril bici urbano es mínima, o directamente nula». Además, añaden que «parece que la norma ha sido suprimir la totalidad de las luminarias que dan servicio a los carriles bici de la ciudad, quedando así, sólo iluminados aquellos tramos de los trayectos que reciben iluminación proveniente, por su cercanía, a la acera peatonal o la calzada».

El Partido Castellano pone de ejemplo el tramo que discurre por la Avda. de Castilla y León, junto a la Parroquia del Rey San Fernando, o un tramo aun más peligroso, asegura, el que pasa por el Parque Lineal del Vena, por su cercanía al río, «cualquier obstáculo en el carril-bici podría acabar con el ciclista en el río Vena», aseguran. El PCAS cree que «este supuesto ahorro contrasta con el dispendio de la iluminación navideña, o con las diferentes pistas deportivas al aire libre de la ciudad que desperdician vatios durante horas sin albergar ningún usuario, como muestra las situadas entre la C/ Adolfo Suárez y la Avda. Islas Baleares.

En un primer momento, los castellanistas «recomiendan» una actuación inmediata, que puede pasar por turnar el encendido de farolas entre las de las aceras y las del carril-bici, u otras medidas que conjuguen el ahorro y la seguridad.

En un segundo paso, «apuestan» por implementación progresiva de sistemas de iluminación inteligente por el que las farolas aumentan su intensidad al detectar la presencia de ciclistas y la disminuyen cuando no transita nadie por la vía en ese momento. También existen métodos de iluminación basados en la energía solar, cuya instalación y viabilidad debiera de estudiarse.

Finalmente, desde el Partido Castellano se sigue reclamando al Consistorio burgalés que siga habilitando nuevos kilómetros de carril bici, «Burgos es la ciudad, de Castilla y León, con más vías específicas para ciclistas, pero en los últimos años los nuevos kilómetros inaugurados han sido mínimos, y las labores de mantenimiento prácticamente inexistentes». Los castellanistas recomiendan a los (in)responsables de movilidad del Ayuntamiento que se lean el estudio de “Burgos en Bici” que solicita aumentar hasta 96 Km. las vías ciclistas en servicio, respecto a los 54 Km. actuales.

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