Ciudadanos pide a la Junta 6,4 millones del Parque Tecnológico para invertirlos en Villalonquéjar

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes/IAC
José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes / IAC

La formación naranja tiene dudas de que se vaya a ejecutar la cantidad presupuestada y, antes de que se pierda, reclama que sea invertida para el mismo fin en Villalonquéjar

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Ciudadanos insta a la Junta de Castilla y León a que transfiera el crédito de la partida que estaba presupuestada este año para acometer parte del proyecto del Parque Tecnológico para invertirla en la adquisición de parcelas en el polígono industrial Villalonquéjar III y IV. La formación naranja tiene «dudas» razonables de que la cantidad presupuestada vaya a ejecutarse, por lo que, antes de que esa cantidad no repercuta en la economía burgalesa, prefiere que desembarque en Villalonquéjar, destinándola a la llegada de empresas de I+D+I y emprendedores.

Esta petición, promovida por el procurador por Burgos, José Antonio Delgado, no es una negativa al Parque Tecnológico, según ha aclarado. Delgado cree que es una «solución viable y factible» y, sobre todo, que se podría ejecutar antes de que termine el año. Y es que, lo contrario, «es hacerse trampas al solitario», ha considerado el procurador naranja. A lo que ha añadido «no se puede engañar a la ciudadanía con un presupuesto que no se llega a ejecutar».

Esta petición se ha conocido en el marco de la presentación de las 51 enmiendas por Burgos que C’s presenta a los presupuestos de la Junta para el próximo año. Estas enmiendas alcanzan un valor de inversión de 4,5 millones de euros y se centran principalmente en infraestructuras para la gestión del agua, en mejoras en los hospitales de Aranda y Miranda y en educación.

La inversión en materia de aguas cuenta con varias partidas para varios municipios, que se destinaría, principalmente a la sustitución de cañerías y mejoras de diferentes Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR). En total, este capítulo de las enmiendas ronda los 1,3 millones de euros.

En materia de sanidad, C’s contempla 300.000 euros dedicados a la construcción de un aparcamiento en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y otros 400.000 euros destinados al Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

Con estas inversiones, la formación naranja daría por buenos los presupuestos del PP, de los cuales, al mismo tiempo, se desmarca. Delgado ha asegurado que estos son los presupuestos del PP y que si sus enmiendas son tenidas en cuenta, C’s se abstendrá, posibilitando la aprobación de los mismos.

Fotos

Vídeos