La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita reclama un pacto educativo «verdadero»

La plataforma se ha manifestado esta tarde/CLR
La plataforma se ha manifestado esta tarde / CLR

La Plataforma ha retomado los llamados 'Jueves Verdes', este dedicado a «llamar la atención» sobre el pacto educativo

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Vuelven los ‘Jueves Verdes’. La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita ha salido a la calle para «llamar la atención sobre la necesidad de que la sociedad educativa forme parte del pacto educativo», tal y como ha asegurado Amelia García, portavoz de la plataforma. De esta manera «retoman» la campaña ‘Jueves Verdes’ de hace unos años y que se va a llevar a cabo una vez al mes.

Desde la Plataforma denuncian que se estén «dando pasos hacia un pacto educativo de mínimos», en el que no se cuestionan «aspectos fundamentales» para el modelo educativo, como la desaparición de los conciertos educativos o la salida de las confesiones religiosas del ámbito escolar. También quieren reclamar que «no se olviden» de reivindicaciones como el aumento del presupuesto en educación hasta un 7% del PIB, ya que el 3,8% actual «es una miseria», ha asegurado García.

Además, desde la Plataforma señalan que un pacto que no cuente con el conjunto de la comunidad educativa y que no contemple todas estas situaciones «no es válido», ya que consideran que la Lomce «ha reducido mucho la participación de las familias en los centros educativos». En concreto, ha señalado la portavoz, los consejos escolares «son un mero adorno».

También han reclamado una escuela pública sin conciertos, totalmente gratuita y completamente laica, ya que «se está pagando con dinero público centros que tienen un ideario que no es el propio de un estado aconfesional», ha asegurado García.

 

Fotos

Vídeos