Podemos amenaza con la Fiscalía por «una tentativa de estafa» en Artillería

El concejal Raúl Salinero con Ignacio Lacámara, secretario general de Podemos Burgos/PCR
El concejal Raúl Salinero con Ignacio Lacámara, secretario general de Podemos Burgos / PCR

Raúl Salinero cuestiona que Riodaser haya iniciado la comercialización de las viviendas cuando no es propietario del suelo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Podemos está dispuesto a acudir a la Fiscalía si, tras el verano, Consumo no actúa de oficio ante lo que considera «una tentativa de estafa». Raúl Salinero, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Burgos y vinculado a la formación morada, asegura que Riodaser «no tiene ninguna capacidad» para recoger reservas por las futuras viviendas a desarrollar en el Parque de Artillería puesto que no es propietario de los terrenos, como ha indicado el Ministerio de Defensa.

Salinero considera que el Consistorio «es cómplice de un intento de estafa», pues el proyecto conlleva varias irregularidades, comenzando porque la empresa no puede comercializar «algo que no es de su propiedad». Y sin la propiedad tampoco puede acudir a la Junta de Castilla y León para solicitar la creación de viviendas protegidas. Sin embargo, Riodaser ya tiene una propuesta comercializadora.

Más información

Así, las viviendas se venden por 190.425 euros, con un pago de reservad del 1% (1.903), que ya habrían abonado más de 170 familias. A continuación tendría que firmarse el contrato, con pago de 19.000 euros y, antes de formalizar la hipoteca, otras 24 mensualidades de 600 euros. La previsión es poder entrar a vivir en tres años, ha apuntado el concejal, tras insistir en que Riodaser «está haciendo una reserva sin ningún sostén jurídico», aunque las cantidades sí que están avaladas por Ibercaja y CaixaBank.

Obsesión

Para el concejal, «hay una obsesión por parte del PP y del PSOE por sacar este proyecto, con acuerdos que van en conra de los intereses del Ayuntamiento». La iniciativa se está planteado con una visión electoralista, afirma, para que en mayo de 2019 ya haya obras en el Parque de Arillería. Mientras, el Consistorio pierde patrimonio.

Por ese motivo, Podemos alegará también contra el proyecto, como lo ha hecho el Ministerio de Defensa, y lo hará partiendo de sus alegaciones, «que nos parecen correctas». «No se puede llegar a un acuerdo con quien no es propietario de los terrenos», ha reiterado Salinero, tras recordar que la formación morada apuesta por una cesión libre para la ciudad de ARtillería, frente a modelos especulativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos