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En su primer año de operación, Air Nostrum ha movido a menos de 10.000 pasajeros desde Burgos. GIT
Podemos pide «no seguir tirando dinero en el aeropuerto»

Podemos pide «no seguir tirando dinero en el aeropuerto»

La concejala de Podemos Margarita Arroyo insiste en que «ha quedado claro» que la operativa comercial de Villafría «no funciona» y reclama explorar otras vías

Miércoles, 9 de octubre 2019, 11:32

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«El Ayuntamiento no puede seguir tirando dinero en el aeropuerto de Villafría». Así al menos lo entiende la concejala de Podemos Margarita Arroyo, que considera que el actual contrato de patrocinio que mantiene Promueve Burgos con Air Nostrum no está cumpliendo las expectativas.

En este sentido, la edil considera que el informe emitido por la propia compañía tras el primer año de actividad no hace sino refrendar las críticas que vienen vertiendo desde Podemos en los últimos meses. En dicho informe, Air Nostrum asegura que durante este primer año de actividad ha generado unas pérdidas de 130.000 euros más IVA. Es decir, que la operación es «ruinosa» no solo para el Ayuntamiento, sino también para Air Nostrum.

Durante su primer año de actividad, Air Nostrum ha transportado a 9.700 pasajeros desde Burgos

«A quién beneficia?», se pregunta Arroyo al tiempo que insiste en que durante este primer año de actividad apenas se han transportado 9.700 viajeros desde Villafría. El pico máximo, insiste, se registró en abril de este año, cuando0 se contabilizaron 1.400 pasajeros. Incluso con esas cifras, la tasa de ocupación de cada uno de los vuelos a Barcelona se queda en aprocximadamente el 50%.

Con esas cifras, Arroyo considera probado que el aeropuerto de Burgos «no termina de despegar». A su juicio, la operativa potenciada por el Ayuntamiento a través de Promueve «está teniendo una incidencia nula en el turismo», no está atrayendo industria ni está funcionando en el ámbito de las conexiones desde Barcelona. Y no está funcionando, entre otras cosas, porque el aeropuerto de referencia para Burgos «es el de Barajas», dada la cercanía de este.

Por todo ello, desde Podemos abogan por dejar de inyectar dinero a la operativa comercial (100.000 euros al mes) y prospectar otras posibles vías de negocio, como la implantación de una escuela de pilotos, una propuesta que desde Podemos subrayan que podría funcionar.

Con todo, desde Promueve se ha solicitado a Air Nostrum que explore también otras vías para potenciar la actividad en Villafría, planteando la puesta en servicio de vuelos puntuales a Baleares y Canarias en verano o modificando los horarios de los servicios a Barcelona.

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