El PP preguntará en el Senado por el contrato de concesión para ejecutar los tramos pendientes de la A-73

Los senadores por Castilla y León del Partido Popular visitan Burgos/PCR
Los senadores por Castilla y León del Partido Popular visitan Burgos / PCR

Cristina Ayala ha asegurado que, tras el anuncio del anterior ministro de Fomento, «no hemos sabido nada» de este importante proyecto

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los senadores por Burgos del Partido Popular presentarán una iniciativa en la Comisión de Fomento para conocer el estado en el que se encuentra la tramitación del contrato de concesión que permitirá acometer, de un solo movimiento, los tramos pendientes de la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo.

La senadora Cristina Ayala ha recordado esta mañana que, en su última visita a Burgos como ministro de Fomento, Íñigo de la Serna anunció un contrato de 534 millones de euros para la contrucción, mantenimiento y explotación de la infraestructura, que tendría vigencia durante 30 años. Y «no hemos sabido absolutamente nada» de su tramitación durante los cien primeros días del Gobierno de Pedro Sánchez, ha lamentado la burgalesa.

Más información

Por ese motivo, y dado que el PP considera que esta infraestructura es prioritaria para la provincia, llevarán una pregunta a la Comisión de Fomento y seguirán «peleando para que la inversión llegue a Burgos lo antes posible». Así lo ha indicado Ayala con motivo de una reunión de trabajo del grupo territorial de senadores del PP en Castilla y León, que se ha celebrado hoy en Burgos.

El encuentro ha servido para conocer de primera mano el proyecto del VIII Centenario de la Catedral, con reuniones con el alcalde, Javier Lacalle, el presidente de la Diputación, César Rico, y la propia Fundación VIII Centenario. Burgos 2021. El Partido Popular quiere conseguir el apoyo del Senado a este importante proyecto y, para ello, también elaborarán una moción a debatir en la Comisión de Cultura.

Ayala ha recordado que se intentó impulsar una declaración institucional, la fórmula habitual en este tipo de celebraciones, pero Bildu «se negó», así que la propuesta pasará por una moción en Cultura.

Elecciones anticipadas

Por otra parte, el secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, aboga por la convocatoria de elecciones generales anticipadas para acabar con las consecuencias negativas de las políticas del Gobierno socialista. Vázquez ha destacado la importancia de que los comicios se convoquen «cuanto antes» porque, según ha dicho, «se nota ya que el PP no gobierna», informa Europa Press.

También ha lamentado que el PSOE no quiera saber nada de aquellos proyectos que estaban en la cartera del PP y que precisa la Comunidad y ha arremetido contra los socialistas, al considerar que mantienen un doble discurso en el ámbito territorial y en el nacional.

Francisco Vázquez ha puesto de ejemplo lo ocurrido en relación a la energía térmica en la última sesión plenaria del Congreso de los Diputados, cuando, según ha insistido, el PP se quedó solo defendiendo temas que afectan a Castilla y León.

En este sentido, ha señalado que, desde que el PSOE accedió al Ejecutivo central, ha subido el paro en el conjunto de la nación y existe una «amenaza» constante de impuestos que «no es lo más aconsejable» en una época de desaceleración económica. «Algunos no aprenden de lo que sucedió en 2008 y diez años después nos quieren meter en lo mismo», ha añadido.

 

Fotos

Vídeos