El PP, «preocupado» por el devenir económico tras los 100 días de gestión de Pedro Sánchez

Cristina Ayala, Begoña Contreras y Arturo Pascual/AIA
Cristina Ayala, Begoña Contreras y Arturo Pascual / AIA

Los tres senadores del Partido Popular por Burgos han mostrado su «preocupación» por el rumbo que está tomando la política económica del nuevo Gobierno

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Pedro Sánchez ya lleva cien días como inquilino en La Moncloa. Y, según los senadores burgaleses del PP, el balance de estos primeros meses de Gobierno socialista dejan mucho que desear en diferentes ámbitos.

Sin duda, la crítica más feroz se centra en la gestión económica del Ejecutivo de Sánchez, empezando por la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Ni enmendaron los presupuestos ni los apoyaron, pero se los han adjudicado como propios», ha explicado Begoña Contreras.

A partir de ahí, la retahíla de críticas es larga. «En cuanto a las cifras de paro, la tendencia ha sido nefasta. Estamos en cifras de desaceleración, hay 421 burgaleses menos trabajando en nuestra provincia y 1.254 menos que cotizan a la Seguridad Social» en tan solo un mes. «Nuestras cifras eran de 500.000 puestos de trabajo para el año 2020 y en un mes nos encontramos con esta reversión», ha subrayado Contreras.

En el capítulo de infraestructuras también ha manifestado su preocupación Arturo Pascual, por la «incertidumbre» de algunos casos en la provincia de Burgos. Por ejemplo, el Tren Directo, que «defendían con tanta fuerza y ahora lo van a tratar con cariño». También está pendiente la concesión y licitación de los pozos petrolíficos de Ayoluengo en la zona de la Lora, que se paró en julio y de la que aún no se sabe nada.

Las depuradoras de Valle de Mena, Trespaderne, Valle de Tobalina y Cerezo, la A-73, el «nuevo» plan Reindus o el Ave por La Bureba son otros de las muchos temas por cerrar, según Pascual. De lo que sí se ha tenido noticia es de la AP-1. «Han tomado la decisión correcta, ya que no había otra opción y el dia 1 de diciembre se liberalizará, pero hay que seguir preocupándose por la seguridad y estudiar si sería necesario un tercer carril».

Por su parte, Cristina Ayala ha asegurado que el de Sánchez «es un Gobierno de gestos, pero poca efectividad, que se basa en las rectificiones», ha explicado. «Adquirió un compromiso de gasto de 2.500 millones de euros cuando llevaba 17 días en el cargo y eso nos ha llevado al peor 31 de agosto en España de las historia de los contratos; y en Burgos, al peor de los últimos diez años. No puede ser casualidad». Como tampoco lo es, a su juicio, la caída del númeo de turistas.

Ayala también ha criticado el pago de las «hipotecas» políticas, «haciendo concesiones como RTVE a Podemos o mirando para otro lado en Cataluña para estar sentado La Moncloa». Y todo ello sin olvidar la deslegitimación a las instituciones como el Senado.

También ha hecho referencia Ayala a la escasa «ejemplaridad» del Gobierno, que esta sembrado de dudas, entre otras cosas, por la puesta en cuestión de la tesis doctoral del presidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos