El presidente del CSN anuncia un nuevo Plan Estratégico para este organismo

Central nuclear de Garoña. /BC
Central nuclear de Garoña. / BC

Josep María Serena i Sender se ha referido al desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, la gestión de sus residuos radiactivos y la protección de los trabajadores durante esta compleja tarea

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep María Serena i Sender, ha anunciado este miércoles la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el organismo regulador español en la inauguración del VI Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica (SEFM) y Protección Radiológica (SEPR).

Según ha recogido EFE, Serena i Sender ha informado en el congreso que se está celebrando en Burgos de que su primer trabajo está siendo la redacción de un nuevo Plan Estratégico para «que nos permita reforzar tanto los recursos humanos como los recursos técnicos del organismo, con un importante objetivo: enfrentar adecuadamente los nuevos desafíos que nos esperan en materia de seguridad nuclear y radiológica».

Además, ha señalado que el Plan de Acción derivado de la misión IRRS-ARTEMIS ya está disponible y servirá para avanzar en la garantía de altos estándares en todas las materias de responsabilidad del CSN.

También se ha referido a las nuevas infraestructuras que se están construyendo en España, como las instalaciones de aceleradores de protones para tratamientos de radioterapia, cuyas licencias ya han sido abordadas por el CSN.

A continuación, ha enumerado los retos futuros a los que se enfrenta el sector, como el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, la gestión de sus residuos radiactivos y la protección de los trabajadores durante esta compleja tarea.

También ha abordado la incorporación de jóvenes al sector y a la transposición de la Directiva 2013/59/EURATOM que pone especial énfasis en la protección ante las radiaciones naturales que afectan a la población.

En cuanto a proyectos en los que el CSN trabaja con la SEFM y la SEPR, Serena i Sender ha mencionado el Foro Sanitario, con proyectos que van desde matrices de riesgo en radioterapia a protección radiológica de la mujer gestante, y el Foro de Aplicaciones Industriales, en el que se trabaja desde hace más de dos años en la implantación de la reglamentación sobre protección física de fuentes radiactivas.

Durante el congreso se han celebrado mesas sobre cuestiones como la incorporación gradual a los servicios de los tratamientos ART (Adaptative RadioTherapy), la dosimetría in vivo y el tracking electromagnético de catéteres en implantes de braquiterapia o el seguimiento dinámico de volúmenes en movimiento mediante IGRT (Image Guided RadioTherapy).

El congreso, que reúne a más de 600 profesionales e investigadores, de varios países europeos e iberoamericanos, será clausurado el viernes 14 por la consejera del CSN, Elvira Romera.