El proyecto básico del Hospital de la Concepción estará listo antes de marzo

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, firman la modificación del Convenio del Hospital de la Concepción. /Ricardo Ordóñez/ICAL
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, firman la modificación del Convenio del Hospital de la Concepción. / Ricardo Ordóñez/ICAL

El Ayuntamiento y la Universidad de Burgos firman una adenda al convenio suscrito en 2003 para que el uso del inmueble no sea «estrictamente» universitario

M.L. MARTÍNEZ/ICAL. Burgos

El proyecto básico del antiguo Hde la Concepción, cuyas obras de rehabilitación integral lo convertirán en la nueva sede del Archivo Histórico Provincial y de la Universidad, se entregará «esta semana o la próxima», según aseguró hoy en la capital burgalesa el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos.

Se trata, según explicó, de «un paso necesario» para que pueda redactarse el estudio de detalle. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, precisó que la idea es «poder simultanear el estudio de detalle con la redacción del proyecto de ejecución por parte del Ministerio» para poder empezar las obras «cuanto antes».

En este sentido, confió en que «a finales de este año o principios de 2020 se pueda hacer el concurso de licitación para poder comenzar las obras». Así, reveló que la intención es poder celebrar una reunión de la Comisión de Seguimiento en la que participan la Administración central, autonómica, local y la UBU, a lo largo del mes de marzo, para «hacer un análisis de los pasos que se han dado».

El alcalde y el rector de la UBU firmaron una adenda al convenio suscrito en 2003 para que el uso del inmueble no sea «estrictamente» universitario de docencia e investigación. De esta forma, la cesión de la parcela y del inmueble del Hospital de la Concepción por parte del Ayuntamiento a la UBU se realiza con la finalidad de que «la UBU, y a través de ésta las entidades públicas que convenga a los fines del convenio de cesión, puedan destinar el bien cedido a usos universitarios de docencia e investigación y, en general, a los usos comprendidos en la categoría de equipamiento cultural del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos (PGOU)».

Lacalle también se refirió a que el Pleno municipal del mes de «abril o mayo» podría aprobar, definitivamente, la modificación puntual del PGOU que posibilite el intercambio de zonas verdes en este lugar. Por su parte, Pérez Mateos enfatizó que «se están cumpliendo fielmente lo previsible en cuanto a la hoja de ruta apurando al máximo los plazos».

Asimismo, el rector de la Universidad avanzó que ya existe un acuerdo con el Ministerio de Cultura en cuanto a la distribución de espacios universitarios y del Archivo. Por ello, mencionó algunos como «un gimnasio, salas más ruidosas para preparar trabajos, proyectos, defensa de las tesis, grados, aulas, salas expositivas que se compartirán con el Archivo, un paraninfo, una serie de estancias para la representación de distintos servicios de la UBU que actualmente están ubicados en las facultades».

Además, se ubicarán en este nuevo inmueble la sede de la Fundación General de la UBU, el Consejo Social, salas para las asociaciones estudiantiles, estancias necesarias para relaciones institucionales, así como la sala de prensa de la UBU.